Recuperar el flujo de turistas extranjeros que llegan al Perú es un objetivo que enfrenta diversos obstáculos. A las complejas condiciones generadas por la pandemia del COVID-19, se le suman los conflictos en torno a los resultados de las elecciones presidenciales, según indica el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta.
“La situación política afecta no solo al país, sino que esta inestabilidad proyecta una imagen negativa del Perú en el exterior”, señaló. Como recuerda, los viajeros buscan lugares donde puedan transitar con tranquilidad y disfrutar de los atractivos turísticos, por lo cual un ambiente de confrontaciones y violencia, incluso física, los ahuyenta con facilidad.
A partir de la segunda vuelta electoral, el Perú atraviesa una gran polarización a raíz de las denuncias de “fraude en mesa” expuestas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien pide al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizar de oficio estas denuncias antes de proclamar a quien resulte ganador. Hasta el momento, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien ha obtenido la mayoría de los votos es su rival, Pedro Castillo.
A fines de junio, seguidores de Keiko Fujimori agredieron físicamente a simpatizantes de Perú Libre a las afueras del JNE. Aunque el partido de izquierda señaló que uno de estos simpatizantes murió como consecuencia de los ataques, luego se supo que esta información era falsa y que el fallecimiento se debió a un problema hepático.
“Decir que alguien murió como consecuencia de los enfrentamientos y que esto sea falso, es una mala señal, al igual que cualquier acto de violencia. Estos hechos tienen rebote en la prensa internacional y disuaden a los viajeros”, dijo Acosta.
El presidente de Apavit estima que el turismo receptivo en el Perú se recuperará de forma importante todavía en el segundo semestre de 2022, debido a esta situación y a los protocolos que todavía deben cumplir los viajeros debido a la pandemia, incluso encontrándose vacunados contra el COVID-19, pues eso no los priva de ser potenciales portadores del virus. Por el momento, el flujo de turistas se mantendrá en alrededor del 10% del registrado en el pre-COVID.
De forma similar, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, dijo el lunes que el Perú enfrentará “un año complejo” para el turismo receptivo este 2021. Estimó que se alcanzarían unos 450 mil viajes en el año, una cifra significativamente más reducida que la obtenida en el 2019, de más de 4 millones de turistas internacionales en el Perú.
Asimismo, aseguró que el Mincetur ha continuado con la promoción del Perú en los mercados internacionales. “Hemos continuado muy presentes con la promoción en los mercados internacionales, sobre todo aquellos mercados que están avanzando con sus procesos de vacunación de manera rápida como Estados Unidos. Vamos a comenzar la promoción en algunos países de Europa para que justamente cuando estos viajeros empiecen a salir y viajen por el mundo tengan el destino Perú muy presente”, expresó.
Turismo interno
En cambio, hay mejores expectativas para el turismo interno. Para la temporada alta por Fiestas Patrias, julio y agosto, estimó que el movimiento de viajeros dentro del Perú será equivalente al 70% del alcanzado en esta temporada en un año previo a la pandemia.
Por otro lado, indicó que el gasto promedio de los viajeros también está reduciéndose en promedio un 40%, debido a las agresivas promociones que realizan los hoteles, restaurantes y líneas aéreas para motivar al público. Estos descuentos también son asimilados por las agencias de viaje en los paquetes que ofrecen.