El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () presentó hoy un estudio sobre las potencialidades del desarrollo del aviturismo –observación de aves–, en el que se indica que esta actividad especializada podría atraer 2.42 millones de turistas y mover US$ 7,325 millones.

Mercado potencialSegún el , tercer estudio de la serie 'El Turismo en Cifras', existe un mercado potencial de 9.17 millones de miembros de organizaciones internacionales de birdwatching.

De esa cifra, el mercado objetivo es 6.24 millones de miembros que viajaron fuera de su país para observar aves y el mercado efectivo es de en visitar Perú en los próximos tres años.

De acuerdo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), el Perú es uno de los países con mayor número de especies de fauna y flora. Posee 23,008 especies registradas, de las que 5,872 son endémicas, es decir, solo habitan en nuestro país. Y más de 1,800 aves están en cielo peruano.

Perfil del 'birdwatcher'La publicación establece tres tipos de observadores de aves: los hardcore, turistas especializados cuyos viajes están dedicados exclusivamente a la observación de aves, los softcore, aquellos que realiza un viaje al extranjero para observar aves y l*os ocasionales,* los viajeros que dedican menos del 40% de su tiempo a la observación de aves.

El birdwatcher interesado en visitar el país gasta en promedio US$ 3,027, lo que implica que el mercado efectivo está valorizado en US$ 7,325 millones.

Del total del mercado estimado, el 76% está integrado por hombres. El porcentaje se incrementa para los softcore y hardcore. En cuanto a la edad, el 39% tiene entre 36 y 50 años. Los hardcore representan el 49%. También es notoria la participación de los mayores de 50 años, que alcanzan el 41% en el softcore.

Otra característica es que el 51% no tiene hijos y la gran mayoría posee educación superior. El 42% de los hardcore tiene grado universitario y el 38%, maestría o doctorado. Los ingresos familiares son elevados.

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