El Poder Ejecutivo, a través de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República, publicó hoy en el diario oficial el decreto legislativo que crea el fondo "Turismo Emprende", a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Es objetivo de dicho fondo será promover la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos privados vinculados a la actividad turística que contemplan aspectos de conservación, uso sostenible y desarrollo económico, a través del financiamiento y/o cofinanciamiento de dichos emprendimientos, para promover la diversificación de la oferta turística del país.

Los beneficiarios de Turismo Emprende, son las personas naturales y personas jurídicas, incluyendo las micro y pequeñas empresas, vinculadas a la actividad turística, que luego de haber participado en la convocatoria correspondiente, son declaradas ganadoras mediante resolución del Mincetur. Cabe señalar que esta convocatoria se realiza como mínimo una vez al año.

[LEA TAMBIÉN: ]

Gestión de recursosLa determinación de los emprendimientos a ser financiados con los recursos del fondo se encuentra a cargo de un Comité Multisectorial de Selección.

La norma dispone que a partir del año fiscal 2017, el Mincetur destinará con cargo a su presupuesto institucional, de la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados provenientes de la aplicación de la Ley N° 27153, hasta 2.5 millones de soles anuales, por cuatro años, para los fines de Turismo Emprende.

El Mincetur quedará autorizado a otorgar subvenciones a favor de las personas naturales y personas jurídicas, incluyendo las micro y pequeñas empresas vinculadas a la actividad turística, domiciliadas en el país, beneficiarias del Fondo "Turismo Emprende", con la finalidad de financiar y/o cofinanciar emprendimientos vinculados a la actividad turística que contemplan aspectos de conservación, uso sostenible y desarrollo económico.