Fernando Ruiz Caro, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, afirma que el 2012 viene siendo un buen año para la , manteniendo la tendencia positiva de los últimos años, mientras que Roger Valencia, presidente de la Cámara Regional de Turismo, se muestra escéptico ante el buen desempeño, por los cambios en la legislación tributaria que afecta a su sector.

Según Valencia, el año pasado la recibió a casi 1,2 millones de turistas (en un 35% de Latinoamérica, 30% de Norteamérica, 25% de Europa y 10% de Asia). Y se estima que este año, el número de crezca en 7%, superando los US$ 700 milones de dólares que mueve el al año.

Los retos, en este sentido, coinciden los dos presidentes gremiales, pasan por diversificar la de la ciudad imperial, con destinos complementarios a Machu Picchu, con el fin de ampliar el tiempo de estadía actual de los , que bordea los tres días.

¿Vamos al cine?La cabeza de la Cámara de Comercio cusqueña estima que la apertura del primer centro comercial en la región Cusco, proyectado para el próximo año, podría signifcar el despegue para la , así como de restaurantes de comida rápida, con operaciones a nivel nacional.

"Se supone que en el 2013 se abrirá el Real Plaza en la avenida La Cultura, donde antes quedaba un seminario del Arzobispado. Tengo entendido de que muchas empresas tienen la intención de llegar, pero hay un problema de espacio para este tipo de , porque no hay grandes locales en el centro (…). Otro mall podría abrirse en la estación de tren, porque allí tienen casi 40,000 metros cuadrados", señala Ruiz Caro.

Por su parte, el es la rama de los servicios que no deja de crecer. Este mes abrió sus puertas en Cusco el hotel Palacio de Las Nazarenas de y , incrementando la oferta de los alojamientos cinco estrellas, que mantienen una tasa de ocupación de 70%, superior a la de sus pares fuera del segmento de lujo.

MineríaDespués del , que concentra el 39% del PBI cusqueño, el segundo sector que mueve la economía regional es la minería (19%), apunta Daniel Maraví Vega Centeno, gerente de desarrollo de desarrollo económico de la región, quien estima que la inversión privada de este sector para el próximo año, con los proyectos aún en fase de exploración, superará los 2,000 millones de soles.

Ruiz Caro menciona que entre los planes más importantes que esperan los cusqueños se encuentran la mina Antapaccay ( en el distrito de Yauri, provincia de Espinar) a cargo de , junto con Las Bambas que si bien se ubica en Apurímac, tiene influencia en Cusco, Constancia (provincia de Chumbivilcas) de la minera canadiense Hudbay Minerals y el proyecto minero Quechua de Nippon Mining & Metals y Mitsui Mining & Smelting.

Proyectos que sumarían una cartera de casi US$ 10,000 millones para los próximos años, ya que muchos de los proyectos mineros aún se encuentran en la fase de pre inversión.