Foto 7: Área natural protegida en la que se conservan manglares de hasta 25 metros de altura, humedales y bosques. Las rutas turísticas son “Ruta tradicional”: Recorrido desde el embarcadero de Puerto 25 o embarcadero de Puesto de Control El Algarrobo - Estero Zarumilla - Sendero El Oscuro. (Foto: usi)
Foto 7: Área natural protegida en la que se conservan manglares de hasta 25 metros de altura, humedales y bosques. Las rutas turísticas son “Ruta tradicional”: Recorrido desde el embarcadero de Puerto 25 o embarcadero de Puesto de Control El Algarrobo - Estero Zarumilla - Sendero El Oscuro. (Foto: usi)

Los efectos económicos del turismo en las Áreas Naturales Protegidas del Perú (ANP) generaron, en el 2017, S/ 2,340 millones (US$ 723 millones) y más de 36,000 puestos de trabajo en beneficio del país según un análisis de Conservation Strategy Fund (CSF).

El impacto económico local del turismo supera la inversión actual del gobierno en el sistema de áreas protegidas en una proporción de 40:1. Una política de financiamiento integral del sistema de áreas protegidas, costaría menos del 10% de los beneficios generados sólo por el turismo.

El estudio se basó en más de 1000 encuestas de campo realizadas a turistas, empresas locales y sus trabajadores. Los autores utilizaron esta información para cuantificar las ventas, ingresos y empleos resultantes de las compras de los turistas de bienes y servicios alrededor de 6 áreas protegidas.

Luego se extrapolaron los datos a todo el sistema de ANP utilizando estadísticas oficiales de visitas. Los autores del estudio señalan que el enfoque fue diseñado para ser conservador, incluyendo sólo la ronda inicial de gastos, y no captura el efecto económico total del turismo en las áreas protegidas.

Según Fernando León, Viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, "Los resultados de este estudio permitirán mostrar el impacto económico que tienen las áreas naturales protegidas como espacios de singular belleza escénica y sustento del turismo, actividad que genera empleo, servicios, y que aporta a la economía del Perú, más de S/. 4 mil millones anualmente. El estudio nos ha brindado información concreta para justificar el incremento de financiamiento para la gestión del Sinanpe.”

Para José Carlos Rubio, uno de los autores del estudio, "Las economías son redes complejas de interacciones entre consumidores y productores, en las que un dólar del turismo circula por la economía varias veces, generando un efecto mayor que el dólar inicial. Calcular el efecto completo de manera responsable requiere información que no está disponible actualmente en el Perú, por lo que proporcionamos una estimación cautelosa, sólo la ronda inicial del gasto turístico que se mantiene en la economía local”.

Enrique Ortiz, Director de Programas de Andes Amazon Fund, organización que financió este estudio, concluye: “Los resultados, a pesar de ser conservadores, muestran que las áreas protegidas no solo ayudan a salvaguardar el patrimonio natural del Perú, sino que también benefician a la población y a la economía a una escala bastante significativa. La creación de áreas protegidas de diferentes tipos, y su adecuada implementación, son un buen negocio para todos y complementa el potencial turístico del Perú”.