Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El departamento de Tumbes cuenta con aproximadamente S/. 579 millones para ejecutar proyectos a través del mecanismo Obras por Impuestos, informó Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de "ProInversión".

Detalló que de los S/. 579 millones, las municipalidades de Tumbes cuentan con S/. 395.7 millones (como límite para emitir los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – CIPRL) para hacer Obras por Impuestos, el Gobierno Regional con S/. 152.4 millones y la Universidad Nacional de Tumbes con S/. 30.5 millones.

El mecanismo de Obras por Impuestos es una herramienta creada por el estado peruano con el fin de agilizar y hacer más eficiente la ejecución de la inversión pública, con alto impacto positivo en la calidad de vida de las personas, sobre todo, de las zonas más pobres.

"Es una herramienta que permite a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales contar con recursos adicionales a los considerados en sus presupuestos anuales ya programados. Se puede realizar obras de trascendencia que el presupuesto anual no permitiría, y pagarlas en varios años sin intereses, sin desfinanciar la ejecución de otras obras, dado el límite que para tal fin establece la norma", comentó Denisse Miralles, Directora de Inversiones Descentralizada de ProInversión.

En Tumbes, desde la puesta en funcionamiento de este mecanismo (2009) hasta la fecha, no se ha adjudicado o ejecutado ningún proyecto de inversión pública mediante Obras por Impuestos. "Consideramos que es momento oportuno para que el Gobierno Regional, la universidad pública y las municipalidades utilicen este mecanismo mejorar la calidad de vida de la población", señaló la funcionaria.

CapacitaciónPara promover el mecanismo, ProInversión viene desarrollando labores informativas y talleres en diversos departamentos del país en los que han participado más de 3,000 autoridades y funcionarios de Gobiernos Regionales y Locales.

Tumbes no ha sido la excepción; se han desarrollado 2 talleres de Obras por Impuestos dirigidos a funcionarios de municipalidades y del gobierno regional. Asimismo, se viene brindando asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Tumbes que ya ha priorizado 8 proyectos bajo este marco legal.

El mecanismo de Obras por Impuestos ya beneficia a alrededor de 10 millones de peruanos a nivel nacional y su principal ventaja es la agilización en la ejecución de proyectos de inversión pública con participación de la empresa privada en beneficio de la población; permitiendo a los Gobiernos Regionales y Locales, y las Universidades Públicas obtener una obra hoy y pagarla sin intereses en varios años.

"El mecanismo establece procedimientos simplificados para la ejecución de inversión pública, pero está sujeta al cumplimiento de los principios de eficiencia y transparencia, entre otros, que establece la normativa de presupuesto e inversión pública (SIAF, el SNIP y demás leyes asociadas al gasto público)", comentó Denisse Miralles.

Adicionalmente, como se trata de una inversión pública directa, el mecanismo prevé los siguientes controles: Primero, el informe Previo para evaluación de la Contraloría General de la República (CGR), en el que debe sustentar el flujo financiero que garantice la inversión, la disponibilidad del terreno, la viabilidad económica y social del proyecto, así como otros elementos que garanticen la sostenibilidad del mismo.

Segundo, La entidad pública debe seleccionar y contratar a una empresa supervisora para que elabore el informe de conformidad de obra que ejecuta el privado.