El empaque de productos peruanos ha mejorado, pero si competimos con Argentina y Brasil, perdemos , porque estos países tienen mejores diseños en las envolturas, afirmó , docente del .

Es por ello que Pita considera que los empresarios peruanos deben diseñar sus productos con una visión acorde al mercado. Actualmente al momento de analizar las oportunidades comerciales "in situ" solo se mantienen uno o dos días, cuando lo ideal es que el tiempo mínimo de estadía sea de una semana.

Para el especialista una forma de que los productos peruanos ganen competitividad es que las empresas comiencen a relacionarse con países con los cuáles el Perú tiene barreras para el intercambio comercial, como Argentina o Venezuela.

"Venezuela tiene carencia de productos básicos. Podría ser una buena idea pensar en afiliaciones con este país y a través de él ingresar a otros mercados", refirió.

Oportunidad de mercadosEl docente del CIDE-PUCPU, dijo que un destino importante para empresas medianas en expansión es Uruguay, ya que es un país estable de clase media con el mejor PBI de ingreso anual en Latinoamérica.

También recomendó el sur de Brasil y el norte de Argentina que son mercados influyentes y donde se puede promocionar productos que no conocen. Ecuador y Colombia, son otras opciones para productos de limpieza y uso personal.

En , países como Costa Rica y El Salvador poseen mercados abiertos a nuevos productos, que buscan tendencias como por ejemplo la fabricación de muebles, y soporte de metal mecánica.

Marca PerúEl analista también recomendó sacarle provecho a nuestra en el extranjero con el fin de lanzar productos y servicios en los cuales nos identificamos como región.