Washington (Reuters).- El presidente dijo hoy en Twitter que es "muy posible" realizar una renogociación del acuerdo comercial de Estados Unidos con Canadá y México, pero que si no se podía lograr un "trato justo para todos" se tendría que revocar el TLCAN.

"Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá pidiendo una renegociación del TLCAN en lugar de terminarlo", escribió Trump en Twitter. "Estuve de acuerdo… en el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces pondremos fin al TLCAN", añadió.

Trump ha prometido reiteradamente retirar a Estados Unidos del pacto comercial firmado hace 23 años si no puede renegociar mejores condiciones para su país, que pasó de tener un pequeño superávit comercial con México a principios de la década de 1990 a un déficit de US$ 63,000 millones en el 2016.

Los comentarios de Trump se conocen un día después de decir a los líderes de Canadá y México que no pondrá fin al acuerdo comercial ahora. Funcionarios de la Casa Blanca habían dicho anteriormente que el Gobierno estadounidense estaba analizando una potencial salida del pacto.

El miércoles, la Casa Blanca dijo que Trump había hablado con el presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que acordaron no terminar con el TLCAN en este momento.

"Los líderes acordaron avanzar rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del TLCAN en beneficio de los tres países", agregó.

Los tres países de América del Norte forman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y los problemas entre ellos podrían causar estragos en las industrias automotriz y agrícola, entre otras.

Las monedas de México y Canadá mantenían su repunte el jueves después de los últimos comentarios de Trump. El dólar caía casi un 0.3% frente a la moneda canadiense y alrededor de un 1% frente al peso mexicano.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo a CNBC el jueves que se deben abordar numerosos "defectos conceptuales" del tratado.

"El TLCAN necesita ser ajustado", dijo Ross, quien agregó que se debe hacer más para asegurar que los miembros del bloque tengan una ventaja comercial sobre otros países.