Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nicosia (Reuters).- Los prestamistas internacionales que evalúan las necesidades de un encontraron la economía en un "estado peor al esperado" y con necesidades de dolorosos ajustes en los próximos meses, según documentos a los que accedió Reuters.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo comitiva conocida como "troika" visitaron la isla en dos ocasiones desde que Chipre solicitó ayuda el 25 de junio, convirtiéndose en el quinto país de la zona euro en hacerlo.

La delegación dijo a legisladores chipriotas el 27 de julio que los desafíos para la economía de la isla no provenían de su sector bancario, que está fuertemente expuesto a Grecia, sino a los desequilibrios fiscales que deben ser resueltos.

Los dos bancos principales de Chipre sufrieron grandes pérdidas por una rebaja de la deuda soberana de Grecia este año, que fue apoyada por todos los miembros de la Unión Europea, incluyendo a Chipre.

Los financistas dijeron esperar que la isla esté en recesión el 2012 y el 2013 y destacaron la necesidad de recortar una nómina estatal costosa. Dijeron que no esperaban una conclusión a las negociaciones hasta septiembre, en el mejor escenario.

Las declaraciones son la primera pista pública respecto al , cuya pequeña economía representa apenas un 0.2% de la producción de la zona euro.

Las revelaciones estaban contenidas en una transcripción oficial a la que Reuters tuvo acceso de una reunión a puertas cerradas de la comisión chipriota de finanzas. La prensa local publicó extractos de la discusión durante el fin de semana.

"Lo que hemos visto es que su sistema fiscal es peor al que esperábamos (.. ) las perspectivas de crecimiento son menores a lo esperado y como resultado, hay una gigantesca brecha entre su ingreso y su gasto", dijo el representante de la Comisión Europea Maarten Verwey en la reunión, según fue citado.

Verwey, cuyas declaraciones fueron traducidas del inglés al griego para ser registradas, dijo que se necesitaba un "aumento importante y un refuerzo" de la supervisión bancaria.

También señaló que sugerir montos de rescate era prematuro.

Otro funcionario de la troika, Delia Velculescu del FMI, fue citada diciendo que resolver los problemas de Chipre sería doloroso. "Habría sido más fácil haberlos arreglado cuando los tiempos eran buenos. Hoy en día es más duro debido a los difíciles tiempos, y los peores que se vienen para adelante", declaró.