(Pekín: Reuters).- China se posicionará como el nuevo paladín del libre comercio en una cumbre del Asia-Pacífico este fin de semana, en momentos en que el gobierno comunista intenta proyectar su liderazgo económico ante el languidecimiento de un pacto comercial de la costa del Pacífico, liderado por Estados Unidos, tras la victoria de Donald Trump.

Pekín busca capitalizar el coma en el que está el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la elección de Trump como próximo presidente de Estados Unidos, por lo que el mandatario Xi Jinping venderá visiones alternativas para el comercio regional en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Perú.

"Si Estados Unidos renuncia a su liderazgo aquí, por supuesto China asumirá el papel", dijo Tu Xinquan, un experto en comercio de la Universidad de Negocios y Economía Internacional de Pekín, quien ha asesorado al gobierno chino sobre asuntos comerciales.

Durante su campaña, Trump calificó al TPP, defendido por el presidente Barack Obama, como un "desastre". Obama abandonó la semana pasada sus esfuerzos para lograr la aprobación del congreso para el TPP antes de que Trump asuma el cargo, diciendo que su destino estaba ahora en manos del presidente electo y de los legisladores republicanos.

La Asociación Económica Regional Ampliada (RCEP, por sus siglas en inglés), un pacto rival que excluye a Estados Unidos, es ahora el favorito de los nuevos acuerdos de libre comercio en la región.

La RCEP y el TPP – que excluye a China – se consideraban paralelos para lograr una eventual zona de libre comercio más amplia en la región Asia-Pacífico. Pero cuando Pekín acogió la reunión de la APEC en 2014 e impulsó el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP) como marco para la liberalización del comercio del Pacífico, Estados Unidos lo vio como un intento por distraer la atención sobre el TPP.

Ahora, la RCEP es probablemente la principal vía para una futuro FTAAP, dando a China, como la mayor economía entre los 16 países del acuerdo, un rol clave en el futuro comercial del Asia-Pacífico.

En una señal de la frustración con Estados Unidos entre algunos miembros del TPP, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha dicho que los países del Pacífico podrían forjar un nuevo acuerdo comercial para reemplazar al TPP, que incluya a China y Rusia, pero no a Estados Unidos.

Expertos en comercio afirman que, además de dar un golpe a la influencia estadounidense, el fracaso del TPP podría significar que Estados Unidos salga perdiendo bienes ante unos aranceles más bajos y un acceso al mercado para los países de la RCEP, incluyendo Japón, China e India. Las fechas propuestas para un acuerdo han cambiado con el tiempo, pero un pacto sobre la RCEP podría ser alcanzado tan pronto como el próximo año.

Deborah Elms, que dirige la consultora Asian Trade Center con sede en Singapur y asesora de gobiernos, dijo que la falta de participación de Estados Unidos en futuros acuerdos comerciales podría impulsar una mayor deslocalización de las compañías estadounidenses.

"Si quieres aprovechar la RCEP, necesitas estar en Asia para atender a los mercados asiáticos, lo que significa que debes estar físicamente presente con al menos alguna parte de tu operación", dijo Elms.