Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Finalmente los bonos agrarios serán pagados. El falló hoy y determinó que se deberá reconocer la con los tenedores de dichos bonos. Esta deuda asciende según cálulos no oficiales a US$ 1,000.

Con esta resolución, el Ejecutivo ahora tiene un plazo máximo de 6 meses para llevar a cabo la reglamentación.

La semana pasada, el premier manifestó que se debía abrir una discusión en torno a los bonos de la y escuchar a todas las partes porque está en juego un caso de "mucha relevancia económica".

En esa línea, el presidente Ollanta Humala, había exhortado a la prudencia por parte del TC, considerando el fuerte costo que hacer tal desembolso implica para el Gobierno.

Además, el titular de Economía, Luis Castilla, se había acoplado al pedido formulado por el mandatario, en busca de poderación.

"El equilibrio presupuestal es un derecho del país que nos ha permitido avanzar económicamente y no podemos poner en peligro la capacidad presupuestal", había expresado para respaldar a Humala.

De otro lado, el TC había manifestado que el presidente ha sido mal asesorado en cuanto a este tema. Además, señaló que el proceso para pagar los bonos agrarios comenzó en 1996 y que ya emitió una sentencia en el 2001 a favor, que tras 12 años todavía no ha sido cumplida.