Fritz Du Bois fue el moderador de la mesa redonda "Promoviendo el sector minero" durante el XI Simposium del Oro y de la Plata, celebrado el martes de la semana pasada en el Hotel Westin de San Isidro. Allí expuso sobre las trabas que vienen restando competitividad a la minería y que hoy damos a conocer tras la .

En su calidad de economista y director periodístico de El Comercio, Du Bois puso énfasis en lo que podríamos denominar 'el triángulo que le resta competitividad a la minería'. Recordó que el Perú cayó del puesto 8 al 37 en el ranking del Instituto Fraser en un lapso de diez años y, según su análisis, "los tres temas determinantes" son lo social, ambiental y tributario.

Camino socialEn el aspecto social, comentó que "la se ha convertido de la noche a la mañana en un tema fundamental, pero al mismo tiempo no hay un derrotero de cómo llegar claramente a obtener la licencia social".

En la mesa de debate estuvo presente el viceministro de Minas, , y a él le increpó otro tema de su preocupación: el uso de las Obras por Impuestos en el sector minero. Así se lo dijo:

"Con este mecanismo se puede reducir hasta en cuatro años el periodo de desarrollo de un proyecto de inversión social en comunidades cercanas a las minas. Uno se pregunta por qué no se puede utilizar más. ¿Es posible acelerarlo? ¿Qué cosas traba ese esquema que se está utilizando relativamente poco frente a su potencial?".

Tras esta crítica, Shinno reconoció que hay problemas estructurales, pero las mineras están optando cada vez más por este mecanismo. Sin embargo, dijo que se desea buenos ejemplos antes de implementar los proyectos más rápidos.

Costo ambientalDu Bois insistió en que el aspecto social es preocupante, pero también lo es el tema ambiental, puesto que en ambos "hay mucho ruido y no necesariamente ". En el evento minero, se discutió mucho sobre los estándares ambientales impuestos al sector, debido a que, según los empresarios, no se amparaban en un correlato técnico para cumplirlos.

En lo ambiental, Du Bois motivó a la mesa redonda a discutir posibles soluciones sobre la minería ilegal e informal, el principal lastre que depreda el país: "La minería ilegal se ha vuelto un problema realmente enorme. En los últimos diez años, ha explosionado ese problema. Y hay dificultades en tratar de solucionarlo: el Gobierno ha reconocido que su política ha formalizado 1,000 de los 100,000 mineros que tenía originalmente como objetivo".

Carga tributariaDu Bois, quien fue , advirtió que "el tema del tratamiento tributario también ha complicado bastante la posición peruana (en la minería)". Esta fue su propuesta:

"Se han agregado impuestos continuamente durante los últimos diez años, debido al boom de los precios de los commodities. La pregunta sería si ahora que estamos viendo un sinceramiento del precio de los metales ocurrirá lo mismo en el sentido contrario: muchos de los impuestos que fueron creados en momentos de auge deben ser reducidos, sincerados o retirados para poder promover la minería".

¿Cuál debería ser la meta del Gobierno en este sector? Du Bois dejó este último mensaje: "La meta del país debería ser tratar de revertir esta tendencia (a la baja de la competitividad minera): regresar a los primeros lugares donde estuvimos durante mucho tiempo".