Los gobernadores de Puno y Arequipa, junto al representante de Moquegua, suscribieron un acta de compromiso para iniciar el proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Tambo-Moquegua, que impulsará la gestión integrada, social y sostenida del agua en el sur del país.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo de La Torre, encabezó el acto que con la presencia de los gobernadores de Puno, Juan Luque; y Arequipa, Yamila Osorio; y Marco Antonio Portocarrero Mesa, representante del gobernador regional de Moquegua, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos equipos técnicos.

De La Torre dijo que los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca son el motor del desarrollo nacional y su creación es promovida por la ANA a iniciativa de los gobiernos regionales, con la asistencia técnica de su institución.

A su turno, Yamila Osorio de Arequipa calificó de hito histórico la voluntad de las autoridades regionales de Puno, Moquegua y Arequipa, para crear el Consejo Interregional de Cuenca Tambo-Moquegua.

Mientras que Juan Luque de Puno expresó que el deseo de su gestión y el pueblo del altiplano es solucionar los problemas hídricos en forma equitativa, generando trabajo, desarrollo y progreso para el país.

Por su parte, Portocarrero, quien se desempeña como gerente regional de Agricultura de Moquegua, en representación del gobernador regional de esta jurisdicción, señaló que las tres regiones tienen intereses y necesidades comunes en el tema hídrico, por lo que es necesario coordinar, consensuar y aprobar lineamientos para el buen uso del agua, y así zanjar problemas sociales que se oponen al desarrollo de los pueblos.

La explicación del proceso de conformación de los Consejos de Cuenca estuvo a cargo de la directora de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos, Paola Chinen Guima.

Acto seguido, las autoridades regionales firmaron el acta de compromiso de este proceso de conformación del Consejo de Cuenca Interregional, que debe estar culminado en junio del próximo año.

En el marco de la Ley de Recursos Hídricos, y bajo la promoción de la ANA, se han creado a la fecha ocho Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili, Caplina-Locumba, Chillón-Rímac-Lurín y Jequetepeque-Zaña, órganos de naturaleza permanente integrantes de la ANA que participan en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.

Estos consejos están conformados por representantes de diversas instituciones y organizaciones relacionadas a los recursos hídricos como los gobiernos regionales, gobiernos locales, organizaciones de usuarios de uso agrario y no agrario, comunidades campesinas y nativas, colegios profesionales, universidades y el director de la Autoridad Administrativa del Agua.