Módulos Temas Día

Las tres razones del Consejo Fiscal que cuestionan el cálculo del MEF sobre el PBI potencial

El MEF calcula en 4.5% el crecimiento potencial al 2022, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Reserva (BCR) mantienen sus tasas en 4% en el mediano plazo.

Economía peruana

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El Consejo Fiscal (CF) no ve con buenos ojos el optimismo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el crecimiento estimado del Producto Bruto Interno (PBI) potencial del Perú.

Para el Consejo, que opina sobre las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual, el cálculo del PBI potencial "no está plenamente justificado". 

"El FMI y el BCR estiman un crecimiento potencial de 4% en el mediano plazo", remarcan.

Argumenta que,  primero, las estimaciones no guardan relación con el crecimiento esperado de los términos de intercambio, que se verá afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Segundo,  que el crecimiento de la economía se  apoya en las mayores ganancias de productividad, debido al Plan Nacional de Competitividad solo contiene lineamientos generales y ninguna acción concreta.

Tercero, debido a que el resultado de inversión global podrían ser menor al esperado, debido a que la inversión pública está sobre estimada en sus valores.

"EL CF advierte que la meta de crecimiento de 14% real para el 2018 sigue siendo elevada, casi el doble de lo previsto por otros analistas".

El CF considera necesario sustentar adecuadamente la proyección de crecimiento potencial, sobre todo en la ganancia de productividad, que dependen de las políticas específicas que la promueven.

Leer comentarios ( )