Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Si tres empresas privadas abandonaron el Lote 64 porque nos les parecía atractiva la producción, ¿cómo hará Petroperú para sacarlo adelante?, se preguntó con desconfianza , expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ().

El último sábado de abril, el Gobierno , pues la concesionaria Talisman decidió otorgarle gratuitamente su concesión a la empresa estatal.

"Si no ha sido atractivo para tres empresas privadas, cómo va ser atractivo para el Estado. El pozo es profundo: hay crudo a 5,500 metros abajo, estamos hablando de 5 kilómetros", advirtió en posición contraria a lo declarado por el expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa ().

El referido lote está en etapa productiva, con la mayor parte de la inversión ya efectuada, pero Martínez aún ve riesgos para la empresa estatal. " podría decir que el grueso de la inversión está dada, de todas maneras hay un problema para producir a esa profundidad".

Según Martínez, Petroperú estaría buscando asociarse con privados debido a esta dificultad. "Veamos si hay un interés de los privados en aliarse con Petroperú".

"Todavía hay que hacer inversiones explicó, porque lo único que se tiene son los pozos y la lectura que a cinco kilómetros de profundidad hay crudo. Hay que confirmar la dimensión, construir la plataforma, empalmarlo al oleoducto, entre otras cosas".

El extitular de la , informó que "las versiones mayoritarias dicen que se trata de crudo pesado, por lo tanto de lento discurrir en un tubo".

Ante ello, exhortó al Gobierno: "Hay varias otras cosas que Petroperú debería averiguar, revisar y confirmar bien debidamente antes de emprender una inversión con recursos de todos los peruanos".