Si bien el volumen de startups que se desarrollan en el Perú aún no impulsa la aparición de grandes fondos para impulsar dichos proyectos, esta realidad comienza a cambiar, comentó el director de UTEC Ventures, José Deustua.

El ejecutivo refirió que el 2017 se llegó a crear un fondo de un millón de dólares a partir de capitales de inversionistas ángeles o individuales.

Y el 2018, tres organizaciones alistan el lanzamiento de fondos de inversión en startups.

“Se llaman fondos de venture capital, esperamos que se concreten y levanten dinero para que sean fondos más grandes y haya más recursos”, anotó.

Aunque tales iniciativas elevan la posibilidad de los emprendimientos locales de acceder a capital, precisó que tales fondos podrían dirigirse también a las startups extranjeras, pues el ecosistema de emprendimientos es global.

José Deustua mencionó que en el Perú, las startups han logrado levantar hasta US$ 500,000.

Para impulsar estas iniciativas, Everis y la UTEC, con auspicio de Gestión, lanzaron la tercera edición del Premio Everis, dirigido a proyectos de tecnología industrial y negocios en la era digital. La premiación se realizará en abril próximo.

Proyecciones
En los últimos cinco años, el número de startups peruanas se ha multiplicado por cinco, registrando un crecimiento anual de 100%. Así, considerando los proyectos del programa Startup Perú, existen más de 300 de estas iniciativas, sostuvo.

No obstante, solo 50 de ellas han llegado a levantar capital en rondas de negociaciones. Para el 2018, se espera que otras 20 o 30 hagan lo propio en el mercado local y principalmente en el exterior.

Además de buscar recursos, las startups peruanas también cruzan las fronteras para operar en mercados como Chile, Colombia, Argentina y México.

Asimismo, se viene impulsando un ecosistema regional de emprendimientos entre los países de la Alianza del Pacífico, puntualizó.