Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La cifra de trabajadores emigrantes a escala mundial sigue en aumento al situarse en 150 millones, reportó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estimó en 232 millones la cifra total de personas, de cualquier edad, que están en condición de emigrantes en todas las regiones del mundo.

En su análisis, la OIT calcula que tres cuartos de los trabajadores emigrantes se encuentran en países de altos ingresos, por el anhelo de buscar mejoras económicas para ellos y sus familias.

Si bien la migración laboral es un fenómeno que concierne a todas las regiones, casi un 48.5% de los trabajadores emigrantes está concentrado en dos grandes regiones: América del Norte, y Europa Septentrional, Meridional y Occidental, se indica en la investigación.

De los 206.6 millones de emigrantes con edad para asumir ocupaciones laborales (mayores de 15 años), el 72.7% (35.1 millones) son trabajadores, y poco más de la mitad (83.7 millones) son hombres, señaló la fuente.

Se estima que un 71% (106.8 millones) del total se encuentra empleado en el sector servicios, y un 17.8% (26.7 millones) en industria, incluidas manufactura y construcción.

Del total de trabajadores emigrantes, el 7.7% son empleados domésticos, observó la OIT.

A juicio del director general de la OIT, Guy Ryder, este análisis representa una "contribución importante" para apoyar a los estados miembros en la preparación de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible. En particular, añadió, debe ayudar a cumplir las metas referidas a protección de los trabajadores, incluidos los emigrantes.

Las estadísticas también pueden ser útiles para implementar políticas migratorias bien gestionadas. Los responsables "contarán ahora con datos reales sobre los cuales basar sus políticas", subrayó Ryder.

TAGS RELACIONADOS