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Tres consorcios precalifican para concesión de Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Cada consorcio, con empresas de Brasil, Italia, México, España y Perú, entre otras, tiene socio estratégico, consorcio constructor y proveedor de material rodante de vasta experiencia. Asimismo, asesor técnico en operación de primer nivel, lo que garantiza un concurso muy competitivo, afirmó ProInversión.

(USI)

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que tres consorcios han sido precalificados para participar en el concurso de concesión del proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, que conectará el distrito de Ate Vitarte y el Callao.

Los consorcios precalificados son:

- Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).

- Consorcio Metro Subterráneo de Lima, conformado por Astaldi S.p.A. (Italia) y Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V (México).

- Consorcio Metro de Lima Línea 2, integrado por Odebrecht LatInvest Perú S.A.C. (Brasil), Graña y Montero S.A.A. (Perú), Construtora Andrade Gutierrez S.A. Sucursal del Perú (Brasil) y Construtora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú (Brasil).

Cada uno de los consorcios mencionados tiene socio estratégico, consorcio constructor y proveedor de material rodante de vasta experiencia. Asimismo, asesor técnico en operación de primer nivel (Metro de Madrid, Ferrocarril Metropolita de Barcelona S.A. y RATP Developpement S.A.), respectivamente.

La precalificación de los postores estuvo a cargo del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración).

Según el cronograma del proceso, la recepción de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica) de los postores precalificados, está prevista para el 21 de febrero. La apertura de los sobres con la oferta económica y la adjudicación de la buena pro está prevista para el 28 de febrero.

El proyecto, que en el 2013 ganó en México el premio a Mejor Proyecto en Ingeniería y Mejor Proyecto en Financiamiento, consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 kilómetros de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), donde construirán 27 estaciones; y un ramal de ocho kilómetros por la Av. Elmer Faucett desde la Av. Oscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta, donde se ubicarán ocho estaciones.

La Línea 2 del Metro conectará los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del Callao beneficiando a aproximadamente 2.4 millones de habitantes.

Gracias a este proyecto, los 27 kilómetros de longitud entre Ate y el Callao serán recorridos en solo 45 minutos, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje que actualmente es de dos horas o más.

"Es un proyecto muy beneficioso para Lima, pues modernizará y dinamizará el transporte público de la ciudad", sostuvo la jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión, Christy García-Godos.

La inversión requerida del proyecto Línea 2 y ramal al aeropuerto será de US$ 5,701 millones, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), y el periodo de concesión es de 35 años.

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