(Foto referencial)
(Foto referencial)

El presidente de la República, anunció el desarrollo del proyecto del tren que una las ciudades de Trujillo- Chiclayo.

Al respecto, el gobernador regional de La Libertad,comentó que esta es una iniciativa que se esperaba en el norte, dado el flujo de pasajeros que existe entre ambas ciudades.

“Unas 500,000 personas viajan al mes entre Trujillo y Chiclayo, eso ya es un flujo importante”, expresó, tras indicar que por esta vía se han interesados inversionistas España, China y México, en su construcción, aunque no en la operación.

La inversión estimada es por US$ 2,520 millones, cuyo estudio ya se encuentra en el en su fase de planeamiento y programación.

El tramo de 210 kilómetros espera que vea la luz verde pronto. “Estamos hablando de un proyecto que podría reducir el tiempo de traslado de 4 horas a 45 minutos”, expresó.

Recordó que la iniciativa surgió en la región norteña y fue traslada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) quienes han continuado con la propuesta.

- Tren vs. Panamericana Norte - 


Una de las obras también esperadas en el norte es la ampliación de doble carril de la Panamericana Norte en este tramo, lo que podría entrar en competencia con el proyecto ferroviario.

Al respecto, Luis Valdez indicó que ambos proyectos son complementarios, dado que para las distancias más próximas no sería necesario el tren, sino para el traslado más lejano, o directo de Trujillo a Chiclayo o viceversa.

Aunque no adelantó una fecha prevista en el plan, dijo que espera que se concretice pronto.

Cabe indicar que en el mismo sentido surgió el proyecto de de Lima al norte y sur de la capital en el 2016, pero recién se espera que la licitación se pueda realizar el próximo año.

Tren
Tren

Ampliación de aeropuerto

Otras de las obras pendientes en La Libertad es la ampliación del aeropuerto de Trujillo, que lo administra ADP, y que está a la espera de la aprobación de la adenda. 
Asimismo, Luis Valdez resaltó el anuncio de banda ancha para 83 distritos de La Libertad, así como las inversiones en la carreteras, puentes y obras pendientes de la reconstrucción.