La flota de vehículos de carga pesada se encuentra operando en el país, para el traslado de productos de primera necesidad, sin embargo, cada camión factura en promedio 50% menos que antes del estado de emergencia, debido a que parte con mercancías por entregar, pero retorna vacío y, por ende, sin cobrar un segundo flete.
“Debido a que la mayoría de empresas no están trabajando al 100%, entonces la carga está muy limitada, y si antes cada camión partía desde una ciudad para entregar mercancías en otra, y cobraba un flete por este viaje, a su retorno volvía con otra carga y cobraba un segundo flete, lo que le permitía cubrir sus costos, pero ahora vuelve vacío”, explicó Geovani Diez Villegas, gerente del Gremio de Transporte y Logística (GTL).
Entre los productos esenciales que trasladan los vehículos de carga pesada están los alimentos y los insumos para la producción de los mismos, dos sectores que pueden seguir operando sin restricciones durante el aislamiento social decretado por el Gobierno para reducir los números de contagios por coronavirus.
Pero los camiones usualmente también trasladaban fierros, materiales de construcción, minerales, etc., correspondientes a sectores que ahora se encuentran inoperativos o solo se desempeñan de forma parcial.
“Estamos trabajando con pérdidas, porque no se está recibiendo el flete de retorno. Por eso algunos transportistas van a tener que optar por incrementar los precios de los fletes, lo que incrementaría los precios de alimentos”, añadió Geovani Diez.
Además, señala que los precios internacionales del petróleo empezaron a caer a inicios de marzo, sin embargo, esta reducción no ha sido trasladada al mercado nacional. “Con la reducción de los precios, cada galón de diésel debería costar como máximo S/ 10.5, pero cuesta en promedio S/ 13.10. Por eso nosotros exigimos que esta reducción del precio se traslade a los grifos”, expresó.
Señaló que si bien se ha suspendido el cobro de 24 peajes de Provías y de 32 peajes de vías cofinanciadas entre el Estado y el sector privado, todavía se mantiene el cobro en 32 peajes de concesiones viales, que son “los más caros” y se encuentran en las principales zonas de recorrido para el transporte de mercancías entre Lima y el norte del país.
Asimismo, indico que el 22% de los costos operativos del transporte de carga pesada corresponde al pago de peajes, que cuesta en promedio S/ 50 cada uno. Para viajar de Lima a Tumbes, o viceversa, se tienen que pagar 13 peajes de idea y 13 de vuelta, lo que implica un desembolso de unos S/ 1,240, según sostuvo.
Por ello, el gerente del gremio invocó al Gobierno a lograr la suspensión del cobro de los peajes restantes, al señalar que la interacción con los trabajadores las casetas expone a un mayor riesgo de contagio de coronavirus a los conductores y no les permite reducir sus costos operativos.
El Congreso aprobó el pasado viernes el proyecto de ley que suspende el cobro de peajes en todo el país por el estado de emergencia, sin embargo esta ley aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo.
Esta iniciativa legislativa ha sido criticada por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), que advirtió de un gran impacto económico por la ruptura de la cadena de pagos en este sector.
“Esta ley solo beneficia a los transportistas de carga, que siguen trabajando en estado de emergencia y percibiendo ingresos. La Constitución señala que no se puede dar leyes con nombre propio”, manifestó el gremio.
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra se mostró de acuerdo con la propuesta de suspender el cobro de los peajes que aún se mantienen vigentes, por lo que anunció que se convocará a los citados concesionarios, con el fin de que asuman esta medida.