(Foto: USI)
(Foto: USI)

Sin acuerdo a la vista. Pese a que esta mañana, los miembros del  (CNT) se reunieron con el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, y con el viceministro de Economía, César Liendo, para exponer sus demandas, los transportistas informaron a Gestión.pe que la huelga indefinida continúa adelante para el 5 de junio. 

La manifestación inicialmente estaba previsto para el miércoles 6 de junio. Así lo informó tanto el vicepresidente como el secretario técnico del (CNT), José Navarrete y Martín Ojeda.

"La huelga indefinida se mantiene y se adelanta para el 5 de junio. Esta mañana nos reunimos con el viceministro de Economía, César Liendo, y en la cita hubo un intercambio de opiniones, pero nosotros seguimos adelante  con la medida de fuerza, aunque tampoco cerramos las puertas al diálogo. La medida de protesta ya empezó en la Macro Región Sur y el día martes comenzamos la huelga nacional", explicó Martín Ojeda.

En esa línea, dijo que los representantes del Estado se comprometieron a gestionar una reunión entre los transportistas y la Sunat para analizar la viabilidad de la devolución del 100% del ISC al diésel a las empresas formales. Este encuentro se daría entre mañana o la siguiente semana.

"Cuando le planteamos () la devolución del ISC, el viceministro nos mostró unas estadísticas respecto al poco impacto que tuvo esta medida en años anteriores", dijo Ojeda. Como se recuerda esta medida se implementó en el 2016.

Por aquel entonces la elevó la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por la compra de combustible en los meses de abril, mayo y junio de 2016, con el fin de promover la formalidad en el transporte interprovincial de pasajeros y carga.

"Los representantes del adujeron que fueron pocas las empresas que se formalizaron por la devolución del ISC, pero cuando pasaron la lista de esas empresas, resultó que solo equivalen al 40% de transporte nacional de pasajeros y carga", explicó.

Para el dirigente, la responsable del poco efecto que tuvo esta medida en años anteriores fue la que no lo fiscalizó eficientemente.

, por su parte, confió en una pronta reunión con la Sunat - de ser posible mañana - para resolver esta situación y se dé "luz verde" a su pedido de devolución del ISC.