La inversión pública en el país registró su mayor crecimiento en agosto de este año (ver página 26). En este marco, el sector de Transportes y Comunicaciones realizó la mayor ejecución presupuestal en ese mes (más de S/ 670 millones).

Ello representó un crecimiento de 44% respecto al mismo mes del año anterior. Según el Ministerio de Transportes (MTC), esto se explica porque se pusieron en marcha las obras complementarias de la Línea 1 del Metro de Lima y los estudios de ingeniería de la Línea 2 del sistema de Metro de Lima, así como la construcción y mejoramiento de vías nacionales, y la adquisición de terrenos para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez durante el mes pasado.

"El crecimiento de la ejecución presupuestal se debió principalmente a las mejoras hechas al transporte urbano, se invirtieron más de S/ 209 millones en obras complementarias de la Línea 1 y S/ 133 millones en valorizaciones de obras para la Línea 2", destacó el sector.

Asimismo, las inversiones en infraestructura vial significaron cerca de S/ 287 millones. Y, con el objetivo de modernizar el primer terminal aéreo del país, se destinó más de S/ 41 millones a la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (que iniciará obras en diciembre de este año).

Según el ministerio, en el octavo mes del año se ha ejecutado un 48% adicional al monto programado para ese periodo. "Se ha inyectado más de S/ 216 millones extras, revirtiendo la caída registrada en los primeros meses del 2017", anota.

Desagregando el monto total del sector por pliegos, solo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecutó S/ 669'832,391, mientras que la Autoridad Portuaria Nacional gastó S/ 183,550, según Consulta Amigable del Ministerio de Economía.

Cabe indicar que el sector ha registrado un avance de 36.3% a la fecha (al 2 de setiembre del 2017). Su presupuesto para el año es de S/ 8,822'252,665 (presupuesto institucional modificado).

Además, hay que subrayar que en el proyecto de presupuesto para el 2018 se contempla destinar S/ 15,111 millones a transportes y S/ 856 millones a comunicaciones.