Módulos Temas Día

Transportes y Comunicaciones impulsó ejecución de obras de los ministerios

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inversión pública del sector se incrementó en 44% en agosto respecto al mismo mes del año pasado.

notitle

La inversión pública en el país registró su mayor crecimiento en agosto de este año (ver página 26). En este marco, el sector de Transportes y Comunicaciones realizó la mayor ejecución presupuestal en ese mes (más de S/ 670 millones).

Ello representó un crecimiento de 44% respecto al mismo mes del año anterior. Según el Ministerio de Transportes (MTC), esto se explica porque se pusieron en marcha las obras complementarias de la Línea 1 del Metro de Lima y los estudios de ingeniería de la Línea 2 del sistema de Metro de Lima, así como la construcción y mejoramiento de vías nacionales, y la adquisición de terrenos para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez durante el mes pasado.

"El crecimiento de la ejecución presupuestal se debió principalmente a las mejoras hechas al transporte urbano, se invirtieron más de S/ 209 millones en obras complementarias de la Línea 1 y S/ 133 millones en valorizaciones de obras para la Línea 2", destacó el sector.

Asimismo, las inversiones en infraestructura vial significaron cerca de S/ 287 millones. Y, con el objetivo de modernizar el primer terminal aéreo del país, se destinó más de S/ 41 millones a la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez (que iniciará obras en diciembre de este año).

Según el ministerio, en el octavo mes del año se ha ejecutado un 48% adicional al monto programado para ese periodo. "Se ha inyectado más de S/ 216 millones extras, revirtiendo la caída registrada en los primeros meses del 2017", anota.

Desagregando el monto total del sector por pliegos, solo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecutó S/ 669'832,391, mientras que la Autoridad Portuaria Nacional gastó S/ 183,550, según Consulta Amigable del Ministerio de Economía.

Cabe indicar que el sector ha registrado un avance de 36.3% a la fecha (al 2 de setiembre del 2017). Su presupuesto para el año es de S/ 8,822'252,665 (presupuesto institucional modificado).

Además, hay que subrayar que en el proyecto de presupuesto para el 2018 se contempla destinar S/ 15,111 millones a transportes y S/ 856 millones a comunicaciones.

Leer comentarios ( )