(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El transporte interprovincial reanudaría sus funciones en junio, mes en el que se espera entrar en la segunda fase de reactivación económica, indicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada.

Estamos haciendo una evaluación para ver en qué momento vamos a reactivar el transporte interprovincial, estamos analizando que se puede reactivar en la segunda fase”, dijo en entrevista con América Noticias.

Sin embargo, la actividad de buses interprovinciales no sería la conocida antes de la pandemia.

Lozada explicó que las empresas volverían a tener viajes, pero de manera “muy focalizada”.

Sobre todo en aquellas regiones donde la incidencia está muy controlada y podemos hacer una reactivación parcial del sistema de transporte en el país”, apuntó.

Además, las empresas y agencias de buses tendrán que someterse a una serie de reglamentos y especificaciones dispuestas por el gobierno para mantener la distancia física entre las personas y evitar que las unidades se conviertan en focos de contagio.

En regiones donde hay un mayor número de casos o prevalencia del virus como en Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, probablemente este tipo de viajes tendrá que esperar por varias semanas más todavía.

Esta proyección podría no ser concretada debido a que aun no está confirmado el inicio de la segunda fase de reactivación para junio.

El titular de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, dijo que si el Gobierno observa que no hay control respecto al tema de salud y seguridad, se postergará el inicio de las actividades económicas el próximo mes.

Si en algún momento vemos que la situación de la salud no tiene control esperado vamos a postergar algunas fechas más el inicio de la segunda fase y reevaluar actividades que se han iniciado en la primera”, apuntó.

-Los protocolos de las empresas-

Una serie de obligaciones han sido dispuestas por el MTC para que la salud de los pasajeros de estos buses esté a salvo cuando se reactiven los viajes.

Entre estos están la limpieza y desinfección de vehículos antes de la prestación de la jornada diaria, principalmente en las superficies que son tocadas frecuentemente por conductores, cobradores y público usuario.

Esto incluye a pasamanos, apoyabrazos, cinturones de seguridad, pisos, vidrios, dispositivos para accionar ventanas y puertas, manijas, entre otros.

Además, se deberá establecer una infraestructura que tenga mínimo un lavadero con caño, conexión a agua potable, jabón líquido o desinfectante, papel toalla y dispensadores de alcohol en gel para el lavado y desinfección de manos.

Los conductores y cobradores también deben tener jabón líquido desinfectante a la mano para prestar el servicio de transporte.

Del mismo modo se deberá implementar uso de papel toalla, mascarillas, paños de limpieza, entre otros.

Conductor y cobrador deben portar mascarillas en buen estado al momento de brindar el servicio.

Se tomará, por otro lado, la temperatura a choferes y cobradores que presten el servicio.

En caso reportarse algún colaborador que tenga síntomas,, el servicio debe ser suspendido de inmediato.

En cualquiera de los supuestos, el conductor o cobrador deberá acudir a recibir la asistencia médica y debe seguir las disposiciones del Ministerio de Salud. La empresa debe llevar un registro de aquellos que presenten este tipo de síntomas.