(Foto: USI)
(Foto: USI)

En 'coma' así calificó el gerente general de la Fundación Transitamos, Alfonso Flórez, laen la capital que implica tanto el servicio público de pasajeros como el privado.

En ese contexto, explicó a Gestión.pe que un análisis hecho por su organización reveló que el 62% de la población en la capital pierde una hora diaria solo en movilizarse como resultado de la . No es la única cifra de espanto.

"Si se observa desde el punto de vista del combustible: un vehículo puede incrementar su tiempo de viaje hasta en media hora debido a la . Si en promedio consume un tercio de galón de combustible adicional por estar parado en el tráfico -ya que consume más que cuando está circulando- y si consideramos que en Lima y Callao circulan más de 2 millones 700 mil vehículos entre autos, motos, camiones y otros, las pérdidas económicas son de S/ 11.2 millones diarios", detalló.

Otra de las revelaciones del análisis indica que el 38% de la población que usa el transporte público como alternativa para movilizarse pierde, en promedio, tres horas al día.

"Si se observa desde el punto de vista de los días laborados anualmente -que son 240 días- se pierde 19.7 días para desplazarse, es decir, una persona pierde 20 días de su vida en desplazarse en la capital y esto lo llevamos a pérdidas económicas, nos da aproximadamente S/ 27,0000 millones anuales que se pierden producto de la . Son fortunas con las que se podría pagar la solución al problema", alertó.  

Ante este panorama, el especialista consideró que una de las soluciones al problema latente del transporte en la capital podría ser mirando lo que hacen nuestros vecinos como Brasil o Chile.

"Sao Paulo tiene 8 millones de vehículos mientras que nosotros 2 millones y vivimos en caos. En cambio en San Paulo, el tráfico fluye tranquilamente. ¿Cómo lo han hecho? Con una central de ingeniería de tráfico con semáforos inteligentes, sin la policía participando, con un sistema de sanciones efectivo y real. Lo mismo ocurre en Santiago. Todo eso requiere de una inversión de US$ 500 millones en tecnología y se puede ejecutar en una gestión municipal de cuatro años", apuntó.

El gerente de Transitemos agregó que para operar el sistema de Brasil o Chile se requiere un presupuesto de US$ 15 millones al año.

"Además de eso se requiere expertos que sepan del tema. Incluso hubo una propuesta de Chile para que la autoridad del tránsito -que en este caso sería la- elija a los especialistas que puedan estudiar la carrera de ingeniería de tráfico por cuatro años, mientras se instale la tecnología, no obstante esta propuesta no se concretó", contó.

Un punto clave para solucionar el problema del transporte es dotar de presupuesto, afirmó. "Eltiene que ser incrementado para abordar la situación del tráfico que requiere de mucho dinero y mucha gestión, siendo creativos para buscar soluciones como las concesiones, por citar un ejemplo", remarcó.