Redacción Gestión

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La propuesta del Gobierno para que el (MTC) sancione a y almaceneras que no publiquen sus costos, es insuficiente,es como retirar sólo un ladrillo en la pared de sobrecostos que afectan al comercio exterior, observó Juan Carlos León, miembro del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran.

Señaló que los sobrecostos del sector que estima en US$360 millones anuales el 2011, hoy son mayores, pues los citados operadores logísticos, le siguen trasladando a los usuarios, diversos costos que debieran asumir las líneas navieras, debido a vacíos en la ley.

Para resolver esto, señaló que el pleno del Congreso debe aprobar un proyecto que determina cuál es el flete básico marítimo para la carga, y que permite que el usuario decida si su mercancía la moviliza el propio operador portuario, o un terminal extraportuario, lo que a su vez le permite facturar directamente por cada operación, situación que hoy no se da.

El problema, señaló, es que el dueño de la carga no puede decidir en qué lugar se almacenará su carga, que generalmente termina en almacenes fuera del puerto, con lo cual el costo por mover cada contenedor de exportación, se eleva hasta US$875, y por importación, hasta US$ 1,150.

Con tan altos cobros, no se va a poder llegar a la meta de reducir el costo logístico del actual 32%, al 23%, como plantea la agenda del Consejo Nacional de Competitividad, señaló León.

Indicó que lo mismo sucede con los altos costos para la carga aérea.