Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Qué opina de la confusión que ha generado la en los afiliados?Esta confusión que existe en el ciudadano es imperfecta. No entienden que son modelos distintos. No se reformaba el Sistema Privado de Pensiones (SPP) desde hace 18 años. Lo importante es que la comisión sobre remuneración es adelantada, mientras que en la comisión por saldo el afiliado le pide a la administradora trabajar primero su dinero.

El cálculo de la rentabilidad es distinto, porque en el segundo se descuentan las comisiones que cobra la AFP. No podemos comparar papas con camotes.

También se percibe desorganización…tuvieron que para decidirUn experto en París me contaba que normalmente las transiciones son más largas. Si las autoridades hubieran discutido el tema adecuadamente en los foros respectivos, no existiría tanta confusión.

¿Qué aspecto positivo de la reforma rescata?Hemos reformado el sistema de seguros después de casi dos décadas y se puede incorporar nueva oferta en el sistema financiero. En cada segmento del sistema de dinero del país observamos movimiento y eso es bueno.

Se viene la . Son 'bolsitas' de 100 mil o 200 mil soles. Eso generará competencia con participación de instituciones internacionales. Los afiliados tendrán más opciones para asegurarse, con un mejor producto a un menor precio, o un mismo precio para un mejor producto.

¿Qué cifras reflejan el mayor dinamismo en el ?Hace poco superamos los 100 mil millones de aportantes al sistema de pensiones. Ojalá se incorporen otros 100 mil en los próximos 18 años porque sería indicador de más rentabilidad y dinero en el país.

¿El sistema bancario requiere más regulación?A la fecha solo tenemos 15 instituciones comerciales grandes reguladas, y si agregamos cajas, cepymes y otras microfinancieras, que han diversificado la oferta al interior del país, llegan a un poco más de 50. Pero el sistema bancario agrupa más de 160 actores que se autorregulan, como las cooperativas de ahorro y crédito. Debemos incorporarlas al sistema. Sumarían más de 200 actores, y los ahorristas se beneficiarían del fondo de seguros de depósitos.