Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno autorizó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y al Ministerio de Educación a transferir S/. 400 millones y S/. 250 millones, respectivamente, al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), para financiar o cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de .

De acuerdo con ProInversión, los recursos podrán ser utilizados por los gobiernos regionales y locales en servicios de saneamiento, vías urbanas y educación. Se podrá financiar el 100% del proyecto de los gobiernos regionales y locales que perciben Canon menor a los S/. 2.5 millones.

En el caso de los que perciban Canon por un monto mayor a S/. 2.5 millones, el Fondo podrá cofinanciar el proyecto según lo establezcan las bases del concurso. De esta manera, los gobiernos regionales y/o locales de Amazonas, Apurímac, Huánuco, Lambayeque, San Martín, Ucayali y Lima Metropolitana que actualmente no pueden aplicar el mecanismo, tendrán la oportunidad de ejecutar inversión pública mediante Obras por Impuestos.

Para que un gobierno regional o una municipalidad pueda acceder a estos recursos, en la solicitud de financiamiento que formule, deberá manifestarse en forma expresa la decisión de acogerse a las disposiciones que permiten la inversión financiada con cargo a los recursos del Foniprel.

Asimismo, los proyectos deberán estar priorizados mediante acuerdo de Consejo Regional o Consejo Municipal para ser ejecutados mediante Obras por Impuestos.