El número de transferencias ha superado en tres veces los pagos por cheques, y ahora se pretende que supere los pagos a tarjetas de crédito (Foto: Andina).

Llevar dinero de la ventanilla de un banco a otro es un trámite que va camino a tener fecha de vencimiento. El mercado de transferencias bancarias está migrando de los pagos manuales a los electrónicos. Desde hace tres años, ya superó un primer escollo: el pago de cheques, el cual ya representa .

La perspectiva para el mercado de transferencias es que continúe su crecimiento en 30% para este año, debido a la aparición de nuevos tipos de pago.

“Esperamos crecer 30% basados en tres grandes grupos. Uno es el reemplazo del efectivo. El segundo es la disminución progresiva de los cheques. Y el tercero está asociado a promover el pago de las tarjetas de crédito a través de las transferencias interbancarias como mecanismo alterno”, dijo César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

Al 2017, el número de transferencias inmediatas para pago a tarjetas de crédito creció 201.1%, desde 33,665 operaciones el 2016 hasta 101,370 operaciones el 2017.

“Le vamos a dar mucha fuerza a los pagos de tarjetas de crédito, en donde hay un potencial enorme”, indicó el CEO del CCE.

Ferreyros estimó que de casi 6 millones de tarjetas de créditos que se pagan todos los meses en efectivo, solo 6,000 operaciones de ese total se pagan a través de transferencias interbancarias inmediatas.

“Son seis millones de veces que uno ha ido de un banco a sacar plata para depositar en el otro banco, con todo el tiempo y gasto que eso ocasiona. Aquí es donde tenemos que trabajar muy fuerte”, indicó el CEO de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

Si se mide con las transferencias diferidas (que pueden demorar 24 horas) al 2017, el pago de tarjetas de crédito alcanzaron las 1,364,640 operaciones, frente a las 1,222,660 operaciones el 2016, lo que solo significó un aumento de 12% anual.

Distinto banco
Los pagos de Tarjetas de crédito pueden realizarse de dos maneras: Por transferencias ordinarias (antes de 2 p.m. y se entrega el mismo día), cuyo costo va de S/ 2.5 a S/ 4.00, o por transferencias inmediatas (entre 8:30 p.m. y 4:00 p.m.), cuyo costo es de S/ 1.00 más.

Para quienes tienen la cuenta en un banco distinto del banco donde tienen sus ahorros, se puede realizar transferencias interbancarias para pagar las tarjetas de crédito que existen, de manera que se ahorra el tiempo que llevar el efectivo manualmente.

Datos
Un problema se mide con la brecha de personas que reciben su sueldo en una cuenta de ahorros y no realizan transferencias virtuales.

Existen 2.5 millones de personas con Cuenta Sueldo en el Perú, pero solo el 20% o 500,000 personas utilizan un ‘Token’ para transferencias interbancarias vía web. “La mayoría se siente no cómoda utilizando medios electrónicos”, dijo Ferreyros.

Las transferencias bancarias se utilizan un 90% fuera de Lima; 9% en las otras capitales principales; mientras 1% se hace en lugares remotos, como yacimientos mineros.