Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las entre las entidades del sistema financiero peruano ascendieron a 296 mil millones de soles, un incremento mensual de 41.6% en julio respecto al mismo mes del año pasado, reportó el (BCR).

Esta cifra se explica principalmente por la recuperación de los fondos transferidos a través del Sistema LBTR, el cual creció en un 44.1% respecto al mismo mes de 2011.

Cabe recordar que los sistemas de pagos están compuestos por el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), administrado por el BCRP; el Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores (SLMV), administrado por Cavali; y la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

Según el , en el periodo enero-julio del presente año los sistemas de pagos mostraron un crecimiento en valor del 5.9% respecto a similar periodo de 2011. Dicho crecimiento estuvo explicado fundamentalmente por el mayor valor transado a través del Sistema LBTR, que procesa alrededor del 92% del total de operaciones efectuadas en los sistemas de pagos.

En dicho periodo, los sistemas de pagos efectuaron, en promedio mensual, 1.2 millones de órdenes de transferencia de fondos por un equivalente a 269 mil millones de nuevos soles. Dicho monto anualizado representa más de 6 veces el PBI, lo que denota su importancia para la economía del país, anotó el BCR.

En los primeros siete meses de 2012, el 61% de las transferencias correspondieron a operaciones en moneda nacional y el 39% a moneda extranjera.