Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En hogares de menores ingresos, las aumentan los ingresos nominales en un 14.5%, y el bienestar en un 13.1%, reveló un estudio de .

Además, las transferencias de dinero tienen efectos de precio y de ingresos secundarios que benefician a hogares de ingresos medios a mayores que no son receptores de transferencias.

En promedio, esta población tiene un crecimiento del 0.4% en ingreso nominal y un crecimiento del 0.3% de crecimiento en bienestar, forjado por las remesas, detalló Western Union.

Los receptores de tienden a trabajar menos, presuntamente para asistir a la escuela o para mantener mejor a sus hijos y a familiares de edad avanzada.

Esto a su vez reduce la oferta de trabajo, lo cual ejerce presión al alza en los salarios de quienes no reciben remesas. En promedio, la oferta de trabajo para los hogares con ingreso deciles 2 a 6 desciende en un 4.8%, lo cual resulta en aumentos de salarios.

A nivel de mercado, se da de la siguiente manera:

Tasas salariales de trabajo poco calificado: aumentó al 5.2%. Tasas salariales de trabajo semi-calificado: aumentó al 3.8%. Salarios calificados: aumentó al 4.9%.

En el estudio se examinaron las transferencias de dinero en todo el mundo, con un enfoque en las Filipinas, uno de los tres principales países receptores de remesas oficiales, con la finalidad de crear un modelo que se pudiera utilizar para armar indicadores equivalentes para otros países.

El dato:Cada ubicación de agencias de Western Union en las Filipinas, maneja operaciones que le infunden suficientes fondos a la economía local como para crear 85 empleos que no le pertenecen a Western Unión.

En combinación, el impacto de los fondos manejados por las distintas agencias de Western Union, representan 722,500 puestos de trabajo en las Filipinas.