Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En mayo de este año, a través de los sistemas de pagos, se transfirieron S/. 283 mil millones entre las entidades del sistema financiero, representando un incremento de 17.6% respecto a lo registrado en abril de este mismo año, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

El resultado de mayo estuvo explicado fundamentalmente por el dinamismo de las operaciones a través del LBTR, por el cual se transfirieron fondos por S/. 261 mil millones.

Cabe recordar que los sistemas de pagos están compuestos por el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) administrado por el Banco Central de Reserva del Perú y que procesa las transacciones de alto valor; el Sistema de Liquidación Multibancaria de Valores (SLMV) administrado por Cavali y donde se liquidan las operaciones del mercado secundario de valores como los de la Rueda de Bolsa y bonos soberanos; y la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) para pagos minoristas mediante cheques y transferencias de crédito.

Entre enero y mayo de este año, los sistemas de pagos efectuaron 1.2 millones de órdenes de transferencia de fondos por un equivalente a 250 mil millones de soles en promedio mensual.

Dicho monto anualizado representa alrededor de 6 veces el PBI, lo que denota su importancia sistémica para la economía del país.

En dicho período, el valor promedio de cada transacción en el LBTR fue de 4.3 millones de soles.