El desafío para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que conecten con los nuevos consumidores.  (Foto: Difusión)
El desafío para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que conecten con los nuevos consumidores. (Foto: Difusión)

Una de las conclusiones a las que se puede llegar en el futuro del mercado inmobiliario es que si bien hay segmentos que no están avanzando de manera óptima, hay oportunidades que se pueden aprovechar.

Así, una de estas es el segmento que comprende los malls y shopping centers.

“Hay oportunidades para explotar y una está en la penetración de supermercados, en el sector , que está en 27% en el Perú. Lo mismo pasa con los malls, donde también hay oportunidad en los centros comerciales”, dijo Rafael Villanueva, CEO de Algeciras, durante el foro 'Perspectivas de la inversión en el sector inmobiliario', organizado por el CFA Society Perú.

Por otro lado, Martín Hurtado, CIO de Interseguro, señaló que, en cuanto a los , se debe ver “caso por caso”. Esto debido a que, indicó, el operador privado que no tiene anclas compite con el que sí las tiene.

Respecto a las oportunidades en provincia, hay muy pocas, manifestó, que están lo suficientemente desarrolladas pero hay otras zonas donde “hay mucho más riqueza”.

Asimismo, en el caso de Lima, el tráfico, la dificultad de movilidad y la poca infraestructura “dan la oportunidad para poder tener shopping centers o centros de retail mucho más pequeños, vecinales”.

Segmento industrial
Por el lado industrial, aseguró que no hay una base de calidad y una cadena “que apoye la cadena logística y el transporte logístico en el Perú”.

“Hay compañías logísticas que también son dueñas de los retails y, al final del día, se ven sus resultados con ROEs bastante bajos”, sostuvo.

Por su lado, Villanueva aseguró que una oportunidad que identificaron en Alcigeras fue la de complementar la industria logística y “ofrecer activos inmobiliarios en renta para que el logístico, asset line como DHL u otros, pudieran tener inversiones y marcar la renta u operadores como o que negociaban con el logístico”.

“Lo que hacían era identificar por movimiento de metro cúbico y no podían saber cuánto en esa tarifa estaba el metro cuadrado”, señaló, y fue ahí donde decidieron apostar.