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Trabas logísticas reducen colocación de productos peruanos en el mundo, según Adex

“Lamentablemente las exportaciones en temas logísticos tiene una lista de tareas pendientes en la que intervienen todos los sectores: públicos y privados", comentó el presidente del gremio exportador, Juan Varilias.

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(Foto: Pixabay)

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El presidente de la Asociación de Exportadores ( Adex ), Juan Varilias , señaló que el sector tiene tres grandes preocupaciones solo en el tema de las trabas logísticas. La primera es la baja competitividad, "lo que impacta en la disminución en la colocación de los productos peruanos en el mundo".

"Lo segundo es resolver la congestión de ingreso y salida a los puertos y aeropuertos; y lo tercero es que urge una regulación para reducir sobrecostos", mencionó el titular del gremio exportador en el  IV Foro Logístico para el Comercio Exterior.

En ese sentido,Varilias instó a las autoridades nacionales, regionales y municipales a actuar de manera inmediata y eficiente para superar las trabas logísticas que atentan contra el desarrollo del comercio exterior peruano y afectan la colocación de más productos peruanos en el exterior.

Insistió que los sobrecostos logísticos en el Perú -que son los más caros respecto a los países de la Alianza del Pacífico- encarecen los precios finales y ocasiona la pérdida de competitividad.

“Lamentablemente las exportaciones en temas logísticos tienen una lista de tareas pendientes en la que intervienen todos los sectores: públicos y privados. Falta una coordinación entre las autoridades que están a cargo de estas operaciones”, comentó en el encuentro organizado por Adex.

En esa línea, agregó que es fundamental recuperar la seguridad de la cadena logística internacional y evitar la contaminación de la carga con droga, principalmente en los puertos de Callao y Paita, y, en el Aeropuerto Jorge Chávez. Asimismo, resolver la congestión en los accesos al puerto y al aeropuerto del Callao.

Productos peruanos en China
En otro momento, Varilias mencionó que la asociación trabaja para sacar a las empresas peruanas de las cadenas tradicionales de comercialización, como el servicio de E-commerce entre Perú y China, desarrollado en la plataforma T-MAlL de Alibabá.

“La idea es poner en la plataforma productos peruanos para sensibilizar a los compradores chinos de la calidad de los productos peruanos, principalmente alimentos. Ahora nos cuesta sacar de la cadena tradicional a las empresas peruanas”, indicó.

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