El desembarque pesquero creció en los primeros siete meses de 2018. (Foto: USI)
El desembarque pesquero creció en los primeros siete meses de 2018. (Foto: USI)

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que al menos 14 empresas industriales cerrarán sus puertas y más de 5,000 personas se quedarían sin empleo y otras 20 mil que dependen de esta actividad, se verían perjudicadas por las trabas burocráticas del Ministerio de la Producción (Produce) y otras entidades del Estados como OEFA, Sanipes, entre otras.

“No podemos resistir más, son siete años que venimos reclamando que se atiendan nuestras demandas y solo recibimos trabas burocráticas, normas anti técnicas y persecución de Produce, OEFA y de Sanipes. El acoso de los órganos coactivos, violación de derechos constitucionales e imposición de sanciones por infracciones fantasmas”, denunció el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Carlos Milanovitch.

El empresario pesquero señaló que con las condiciones del mar, Perú debería ser una potencia mundial en la pesca para consumo humano, pero las normas solo se preocupan de la producción de alimentos para animales y aniquilan cualquier empeño por diversificar la industria nacional.

“Se nos imponen dispositivos que no contemplan la realidad de la industria congeladora, conservera o de curados de la pesca y se facilita la importación de productos a los que no siempre se les inspecciona adecuadamente”, sostuvo.

Agregó que en varias oportunidades se ha llamado la atención a la opinión pública que el 20% del pescado que consumen los peruanos es importado, lo que incluye a los programas sociales.

“Todo parece indicar que a nadie parece importarle, la indolencia estatal nos está destruyendo”, comentó.

Según Milanovitch, el Ministerio de la Producción tiene perfecto conocimiento de la situación límite en la que se encuentran las plantas industriales y cuál es la solución.

Afirmó que no se está pidiendo que descubran la pólvora, lo que pide “se lo han dado a la actividad harinera que da menos trabajo que nosotros, así que solo tienen que actuar, pero debe ser ahora”.

“De lo contrario, antes de fin de noviembre, tendremos que cerrar los establecimientos porque es imposible operar contra un Estado que no quiere que lo hagamos”, advirtió.

Milanovitch solicitó una reunión de urgencia con el titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes en el afán de llegar a una solución inmediata.

“Confiamos en que el señor ministro comprenda nuestra problemática y ordene la solución de la misma”, concluyó.