(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones -a través de Provías Descentralizado- ejecuta el ‘Qhapaq Ñan’ del siglo XXI, que incrementará el porcentaje de la red vial departamental pavimentada, que actualmente se encuentra en 13%, a un 70% en los próximos años.

Para cumplir este objetivo, se realizará la conservación y mejoramiento de 15,000 kilómetros de carreteras, enmarcados en 42 corredores viales alimentadores (CVA) de 22 regiones del país.

El primer CVA en iniciar será el Arequipa-Moquegua I, cuya buena pro acaba de ser adjudicada.

Este tiene una longitud de 228 kilómetros y atraviesa los distritos de Torata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal (Mariscal Nieto), Matalaque, Ubinas (General Sánchez Cerro) y San Juan de Tarucani (Arequipa).

A fines de año se iniciará el servicio de transitabilidad y de conservación vial, estimó el MTC.

Luego de seis meses, empezarán los trabajos de mejoramiento (pavimentación) en la vía.

Asimismo, se brindará mantenimiento rutinario y periódico con la finalidad de asegurar el buen estado de la infraestructura.

En total, las intervenciones en el corredor se ejecutarán por un periodo de cinco años y beneficiarán a más de 16,000 moqueguanos y arequipeños.

Este CVA permitirá transportar en mejores condiciones productos que se producen en la región como la alfalfa, uva, palta, cebolla, pimiento, mango, maracuyá, plátano, granadilla, tomate, tubérculos, legumbres y cereales.


TAGS RELACIONADOS