Tras la cuarentena decretada en marzo pasado para contener el avance del COVID-19, la primera preocupación de las empresas era implementar de manera óptima el trabajo remoto.
Ahora, la preocupación es evaluar la productividad de los trabajadores bajo este esquema, sostiene a Gestión.pe el laboralista de Payet, Dante Botton.
En tal sentido, indicó que a la fecha las firmas peruanas ya vienen aplicando diversos mecanismos de fiscalización como la entrega de informes, generación reuniones semanales, la determinación de tiempos de respuesta y la generación diaria de ingresos de horario (ingreso de entrada y salidas).
“Por ejemplo, si una persona trabaja en el área de sistemas, brinda soporte tecnológico y está en trabajo remoto, las empresas están controlando a cuántos clientes atendió o cuánto se demoró en esa atención. Si está en el área de reclamo, por ejemplo, en el sector retail, en el día el trabajador puede recibir mil reclamos y en ese caso la empresa evaluará a cuántos reclamos se atendió, entre otros puntos”, dijo.
Precisó que según un informe elaborado por Marsh Perú revela que un 19% de las empresas ha aplicado herramientas para la medición de la productividad, en tanto estima que este porcentaje continuará elevándose, considerando que muchas de las empresas han considerado mantener el trabajo remoto hasta mediados del próximo año.
Inicio de la jornada laboral
El laboralista precisó que dentro de estas herramientas de fiscalización, la que más se aplica es el reporte de ingreso de los trabajadores, lo que involucra el detalle de lo que se ha hecho durante la jornada laboral diaria.
Cuando se hace trabajo presencial, agrega, no se utiliza mucho estos reportes porque se tiene al jefe que hace la fiscalización inmediata, pero ahora, con el trabajo remoto, no se sabe lo que realmente se está haciendo el trabajado en sus horas de trabajo.
“Entonces estos mecanismos de control, son sumados a los controles tecnológicos que tiene la empresa, pues hay software que permiten verificar a qué hora ingresa un trabajador al sistema o qué hora abrió su correo electrónico”, dijo.
En efecto, precisó que las empresas más modernas aplican diversos software para el control de sus trabajadores, como el sistema SAP que permite a las empresas administrar sus recursos humanos.
En tanto, las empresas que menos tecnología poseen dentro de su procesos laborales, lo que han establecido es que cuando el trabajador ingrese a su computadora e inicia su jornada, deba enviar un correo electrónico a su jefe indicando que ya inició sus laborales. Igual mensaje se envía para su hora de salida.
Finalmente, mencionó que algunas empresas, aunque en menor medida, han empezado a utilizar el GPS como parte de la estrategia de fiscalización a los trabajadores.
“No es común, pero cada vez se está viendo que se está utilizando estos mecanismos”, afirmó.