Módulos Temas Día

Trabajadores con tuberculosis no podrán ser despedidos por causal de su enfermedad

El trabajador podrá ser reasignado en otro puesto dentro de la empresa en caso no pueda ejercer su labor original por prescripción médica y luego de haberse recuperado de la enfermedad, advierte PwC.

Personas con tuberculosis no podrán ser discriminadas en el ámbito laboral.

La reciente Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú establece que es nulo el despido de un trabajador que pertenece a cualquier régimen de actividad laboral por motivo de su enfermedad, advirtió hoy el área laboral de PwC.

Además la ley establece que las personas afectadas por cualquier forma clínica de tuberculosis tienen derecho a no ser discriminadas en ningún ámbito de sus vidas, incluido el ámbito laboral.

PwC precisó que el trabajador que se encuentre recuperado de la enfermedad en cuestión y cuente con prescripción médica que estipule que no puede continuar ejerciendo el puesto para el cual fue originalmente contratado deberá ser reasignado por el empleador en otras funciones que pueda realizar sin poner en riesgo su seguridad y salud.

El plazo de la reasignación deberá constar en la prescripción médica, luego del cual podrá regresar a su puesto usual.

En materia de descanso médico y facilidades para cumplir tratamiento, la ley señala que dicho descanso será determinado exclusivamente por el médico tratante, tanto para todas las formas clínicas de tuberculosis, como para los casos de farmacorresistencia y reacciones adversas a medicamentos antituberculosis.

"Una vez concluido el período de descanso médico del trabajador, este tendrá derecho a ingresar una hora después o salir una hora antes en los días que corresponda su tratamiento hasta su culminación. Esta facilidad está sujeta a compensación", explicó PwC.

El establecimiento de salud deberá expedir gratuitamente una constancia mensual sobre la asistencia del trabajador, que este presentará al empleador.

Si el trabajador no asiste al establecimiento en cuestión, el empleador procederá a realizar el descuento respectivo por el tiempo no laborado.

Según la ley, la tuberculosis debe ser considerada una enfermedad ocupacional, ligada al sector salud y otros subsectores de salud.

Los trabajadores de salud tendrán derecho a contar con condiciones de trabajo que les permitan disminuir los riesgos de infección, enfermedad y muerte por tuberculosis.

Leer comentarios ( )