(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () informó que dentro del marco de la delegación de facultades se presentará un proyecto que incluye el adelanto de vacaciones antes de cumplir el primer año en la empresa y el derecho a tomar desde un día  vacaciones.

El viceministro de Trabajo, , señaló a gestion.pe que en las próximas semanas se resolverán algunos problemas técnicos legislativos para que se apruebe en PCM, se convierta en proyecto.

"Se podrá fraccionar las vacaciones en periodos menores a siete días. El Perú está obligado, por ser parte de un convenio con la OIT, a que el periodo mínimo vacacional anual sea de siete días consecutivos que incluye el descanso semanal. Hoy el trabajador en la práctica puede pedir un día libre a cuenta de sus vacaciones por alguna contingencia pero tal como está en la norma esto es informal", declaró a gestion.pe.

"Lo que se quiere es que de los 30 días de vacaciones, un periodo de 15 días vaya de la mano con la norma internacional y los otros 15 días se pueda dividir por periodos hasta diarios, que dependerá del trabajador y empleado en el acuerdo que tendrán que suscribir", agregó.

El , que participó en conversatorio Desafíos y Objetivos del MTPE organizado por , también se refirió a la regulación para el adelanto de vacaciones ya que actualmente el trabajador debe cumplir un año para poder gozar de este beneficio. 

"En la práctica ya se dan las vacaciones adelantadas; sin embargo, tal cual está la norma el trabajador debe cumplir un año, entonces se aplicará como vacaciones truncas, es decir, por cada seis meses continuos el trabajador tendrá derecho a pedir hasta 15 días de vacaciones; y con tres meses tendrá una semana", precisó.