FOTO 12  | 12. Mezcla los negocios con el placer. Los estudios muestran que muchas personas esperan seguir conectados con la oficina en vacaciones. Si combinas tus vacaciones con un viaje de negocios podrías reducir los costos.
FOTO 12 | 12. Mezcla los negocios con el placer. Los estudios muestran que muchas personas esperan seguir conectados con la oficina en vacaciones. Si combinas tus vacaciones con un viaje de negocios podrías reducir los costos.

El publicó el , en el que se regula el disfrute del descanso vacacional remunerado, disponiéndose del fraccionamiento de las vacaciones.

Así, la norma precisa que la aplicación del descanso vacacional remunerado se aplica a los servidores de las entidades públicas, con “el objeto que favorezca la conciliación de su vida laboral y familiar, contribuyendo así a la modernización del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos del Estado”. 

En el caso del descanso vacacional, los servidores tienen derecho a gozar de un descanso vacacional remunerado de 30 días calendario por cada año completo de servicios.

La norma especifica que el derecho de los 30 días de vacaciones se aplica por cada año completo de servicios y está condicionado a que el servidor cumpla el récord vacacional que se señala a continuación:

  • En el caso de los trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana, deben haber realizado labor efectiva al menos de 260 días en dicho periodo.
  • En el caso de los trabajadores cuya jornada ordinaria es de cinco días a la semana, deben haber realizado labor efectiva al menos de 210 días en dicho periodo.

- Fraccionamiento vacacional

La norma, especifica el fraccionamiento, de tal manera de siete días, y con mínimos de media jornada ordinaria de servicio.

“Por reglamento se regulan las condiciones y el procedimiento para el uso de los días fraccionados”, detallan.

Detalla que, por acuerdo escrito entre el servidor y la entidad pública se establece la programación de los periodos fraccionados en los que se hará uso del descanso vacacional. Para la suscripción de dicho acuerdo, deberá garantizarse la continuidad del servicio.

- Adelanto vacacional

De la misma manera, pueden adelantarse días de descanso vacacional antes de cumplir el año y récord vacacional correspondiente, siempre y cuando el servidor haya generado días de descanso en proporción al número de días a utilizar en el respectivo año calendario.

El Decreto Legislativo será reglamentado por el Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil, de acuerdo al ámbito de sus competencias, en un plazo máximo de 30 días.

- Desde un día de descanso: En empresas privadas

Según la modificación del DL 71, para los trabajadores del régimen laboral general del sector privado, se ha establecido las siguientes modificaciones.

El trabajador debe disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida; sin embargo, a solicitud escrita del trabajador, el disfrute del período vacacional puede ser fraccionado de la siguiente manera:

i) 15 días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos; y,
ii) el resto del período vacacional puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimos de un día calendario.