Los trabajadores de la de Perú planean comprar el complejo minero para reactivarlo, luego que quedó prácticamente paralizado por sus deudas y no completar un plan de modernización, dijeron el lunes un dirigente y un ejecutivo de la compañía.

El líder del sindicato de trabajadores del Complejo de La Oroya, Luis Castillo, dijo a Reuters que el plan de compra surgió luego de que fracasaron intentos para subastar la planta metalúrgica, incluida una subasta de la unidad minera Cobriza que quedó desierta el lunes.

El complejo metalúrgico y su mina de cobre, en el centro de Perú, estuvieron en la década pasada bajo control de , una filial del estadounidense Renco Group, y ahora son administrados por una junta de acreedores conformada por el Gobierno, los trabajadores y un grupo de empresas acreedoras.

"Nadie se presentó en la subasta de Cobriza y el 9 de abril es la tercera ronda para la venta del complejo metalúrgico", dijo Castillo en una conversación telefónica.

Castillo dijo que si se declara desierta la venta de complejo, "como se espera", se convocará a una nueva junta de acreedores a fines de abril o en mayo para definir una nueva subasta con precios bases más bajo hasta que se adjudique.

"Los trabajadores vamos a comprar La Oroya; esto está definido. Nos deben 120 millones de dólares, somos acreedores de La Oroya. Estamos viendo la mina Cobriza también", afirmó.

Pablo Peschiera, director de la firma Dirige encargada de realizar las subastas, confirmó la intención de los trabajadores y manifestó que como acreedores pueden pedir comprar el complejo y la mina si es que se declaran desiertas las licitaciones hasta fines de agosto, cuando vence el plazo para su venta.

Castillo precisó que en torno al complejo metalúrgico esperan comprar "solos la planta" y para Cobriza están evaluando una sociedad con una empresa minera privada que no quiso identificar. "El plan es que el socio invierta 50 millones de dólares y nosotros 20 millones (de dólares) para comprar Cobriza", dijo.