La minera Los Quenales está ubicada en Áncash. (Foto: Andina)
La minera Los Quenales está ubicada en Áncash. (Foto: Andina)

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Contonga del Grupo Glencore y el Sindicato Único de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la Empresa Minera Los Quenuales S. A. (Unidad Yauliyacu–Iscaycruz), en Áncash, levantaron la huelga que sostenían desde el último 2 de mayo, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ambos sindicatos suscribieron actas de acuerdos en reuniones realizadas en la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral.

Respecto al acuerdo entre Los Quenuales S. A. y el Sindicato de Trabajadores Mineros de Contonga del Grupo Glencore, este último presentará una carta detallando los casos que, considera, deben revisarse en materia de sueldos. La empresa evaluaría cada caso y se pronunciaría en un plazo máximo de quince días.

La empresa otorgará a todos los trabajadores afiliados a dicho sindicato, en forma excepcional y por única vez, un bono extraordinario que será pagado el próximo 31 de mayo.

En relación al acuerdo suscrito por el Sindicato Único de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la Empresa Minera Los Quenuales S. A. - Unidad Yauliyacu–Iscaycruz, la empresa se compromete a implementar un nuevo comedor en el embarcadero con los estándares de calidad e higiene requeridos, en un plazo de 18 meses, así como concluir las obras de remodelación del campamento embarcadero.

La empresa se compromete a revisar conjuntamente con el sindicato, lo referido a vestuarios, ventilación y otras condiciones de seguridad. Asimismo, el sindicato recibirá un bono extraordinario.

Respecto a ambos sindicatos, la empresa señaló que no tomará ningún tipo de represalia u otra acción en contra de los trabajadores a consecuencia de la huelga.