Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú la es uno de los fenómenos sociales que a contribuido con la dinamización de la economía. Tan es así que en el promedio, los trabajadores migrantes ganan 30% que los locales, afirmó el subjefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Sánchez, presentó un libro de su autoría titulado "La fuerza económica de las migraciones internas", en cual se precisa que históricamente los trabajadores migrantes terminan ganando más que los locales.

Según la data presentada hasta el año 2012, un trabajador migrante gana en promedio S/. 1,361 al mes, monto que supera a los S/. 1,138 mensuales que ganan los empleados naturales del lugar donde trabaja.

Para el economista Gustavo Yamada, esta diferencia en los ingresos se da porque el pone un esfuerzo en sus acciones que hace incrementar sus ingresos, ya que si bien comienza ganando menos que los trabajadores locales, en el tiempo progresa más rápido.

"Cuando una persona decide migrar ya eso en sí mismo es un acto heroico y de valentía, por el hecho de ir a otro sitio para enfrentar nuevos retos", afirmó Yamada.

Por su parte, Anibal Sánchez afirmó que de los 15.5 millones de peruanos que conforman la población económicamente activa (PEA), cerca de 4 millones (26%) trabajan en un lugar distinto al que nació.

Remesas internasLa migración en el país se da a diversas zonas, principalmente a ciudades emergentes. Si bien Lima aún concentra la mayor migración, existen polos nuevos en la costa norte como Piura, Lambayeque y La Libertad; en la costa sur están Arequipa, Moquega y Tacna, mientras que en el oriente destacan Loreto, san Martín y Ucayali.

En estas zonas,los migrantes utilizan sus ingresos también para enviar remesas a sus familiares que viven en su zona de origen. En total estos envíos internos en el Perú sumaros S/. 3,268 millones en el 2013.

cada trabajador envía, en promedio, de manera quinquenal S/. 122 a su familia y la mayoría que recibe este dinero son mujeres, básicamente de 65 años a más.

El lugar principal de envió de remesas internas es Lima, desde donde se mandó unos S/. 1,632 millones en el 2013, mientras que las región que más recepcionaron los envíos fueron La Libertad, Tumbes, Huánuco y Piura.

El datoA nivel de Lima, el distrito que más población migrante tiene es San Juan de Lurigancho, seguido de Ate, San Martín de Porres y Santiago de Surco.

TAGS RELACIONADOS