Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Omar Manrique P.omanrique@diariogestion.com.pe

Los , inexorablemente, empezarán a aportar a los sistemas de pensiones, privado o público, desde el 1 de agosto próximo.

"Está normado y reglamentado. Entonces, tal como está, se procederá a implementar. Ya ha habido tiempo para que todo el mundo se adapte", afirmó el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), .

Así, los independientes nacidos después del 1 de agosto de 1973 y cuya remuneración supere a la mínima vital (S/. 750), están obligados a aportar al sistema nacional de pensiones, o, si optan por el régimen privado, a la AFP Habitat.

Este proceso se interrumpió en setiembre del 2013, cuando luego de críticas y del desconcierto de los trabajadores independientes, el , para que en este periodo se adaptaran a estos descuentos y a las formas de aportar a los sistemas previsionales.

Se determinaron tasas de aporte al sistema nacional que se elevarán gradualmente de 5% de los ingresos del trabajador durante el 2014, a 7.5%, 10% y 13%, en los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Si el independiente prefiere el sistema de AFP, esta tasa de aporte empezará en 2.5%, y subirá a 5%, 7.5%, y 10%, en el periodo mencionado.

"Se ha establecido que la tasa de aporte sea menor y suba escalonadamente, justamente para que la gente vaya entrando suave. Eso se hizo el año pasado, y ahora hay que cumplir lo que la ley dice. Y es justo", subrayó Schydlowsky.

Al inquirírsele sobre la posibilidad de introducir incentivos para que los independientes aporten, el jefe de la SBS, sostuvo: "Ya se suavizó el patrón y ahora hay que implementar aquello que está legislado. A nosotros nos compete implementar la ley. La SBS implementa y cumple aquello que la ley dispone".

Con ello, reafirmó que "lo que corresponde" es que los trabajadores independientes ingresen a los sistemas de pensiones desde el 1 de agosto.

Sobre el malestar que provocó esta medida el año pasado, dijo: "Todos somos miopes respecto del futuro. Uno piensa que recién en 20 años verá qué hace, pero en estas cosas de jubilación, cuando uno quiere hacerlo después es tarde. La jubilación hay que empezarla cuando uno es joven".