El Ministerio de Salud (Minsa), a través de una Resolución Ministerial, ordenó la creación de un aplicativo mediante el cual los trabajadores podrán realizar denuncias contra sus empleadores en caso de que estos incumplan con su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Trabajo.
Los trabajadores podrán denunciar a sus empleadores en caso de que estos pongan información falsa en sus planes, así como por el hecho de que el plan no se adecue a los lineamientos aprobados por el Minsa.
Y se podrá alertar sobre cualquier otro factor que los empleados consideren que pone en riesgo su salud o su vida, lo que significaría que podrán denunciar a su empleador si este cuenta con un mal plan contra el covid-19.
Medidas flexibles
El Minsa ha flexibilizado varias medidas sanitarias para el reinicio de actividades, reduciendo su costo.
Ya no es obligatorio aplicar pruebas moleculares para puestos de mediano riesgo frente al covid-19 (ver el dato). Anteriormente, estas pruebas eran facultativas solo para los puestos con bajo riesgo.
Tampoco se recomienda realizar una prueba a los trabajadores que hayan presentado previamente una prueba positiva.
Y se ha dictado que no es obligatorio el control de temperatura al momento del ingreso al centro de trabajo en aquellas empresas o entidades con menos de 20 trabajadores. “Esta medida es positiva, pero debió plantearse desde un inicio para facilitar la reactivación de las empresas”, señala César Puntriano, socio del estudio Muñiz.
El abogado considera que pese a que se han reducido las exigencias sanitarias, las existentes “aún resultan onerosas para las microempresas, que son las más golpeadas en esta pandemia”.
Plan
Adicionalmente, las empresas ya no tendrán que actualizar su plan cada mes sino solamente cuando reinicien una nueva actividad aprobada en una nueva fase.
“Antes, las empresas debían cumplir más de 20 pasos para subir su plan a la plataforma virtual”, comenta Puntriano, por lo que considera que estos cambios son positivos y reducen costos y tiempo para las empresas.
EN CORTO
Se flexibiliza. Anteriormente, toda empresa de más de 20 trabajadores debía contar con una enfermera licenciada y, en caso tuviese más de 100 trabajadores, con un médico. Ahora las empresas que tengan más de 20 trabajadores podrán contar con un médico ocupacional y la presencia de una enfermera licenciada en la planilla de la empresa solo es obligatoria a partir de los 50 trabajadores.
De mediano riesgo. Son clasificados así los trabajadores en puestos que tienen constante interacción, a menos de un metro de distancia con el público en general y quienes no tienen barreras para el contacto.