destacó la importancia para el fortalecimiento del libre comercio de la decisión de Australia de ratificar el acuerdo transpacífico conocido como , un paso que permitirá su entrada en vigor el 30 de diciembre próximo.

"Vamos a buscar activamente el fortalecimiento del sistema de comercio mundial libre y justo", afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al referirse al asunto en una sesión parlamentaria tras conocerse la decisión australiana.

se convirtió hoy en el sexto país en ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que suscribieron once naciones en Chile el pasado 8 de marzo, después de que Estados Unidos decidiera en el 2017 quedar fuera del pacto original.

Japón, la tercera potencia económica mundial y que viene defendiendo con firmeza el libre comercio, fue una de las primeras naciones que ratificó el TPP11, pero se necesitaban cinco naciones más para que entrara en vigor 60 días después de la sexta ratificación.

Los seis países que ya han dado ese paso son, además de Japón y Australia, México, Singapur, Nueva Zelanda y Canadá. Además son signatarios del TPP11 Brunéi, Chile, Malasia, Perú y Vietnam.

Por su parte, el ministro japonés de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegi, insistió que la entrada en vigor del TPP11 reafirmará la "visión en favor del libre comercio" que impulsan las naciones signatarias.

"Estamos viendo la importancia de crear reglas libres y justas para el crecimiento del siglo XXI contra el trasfondo del aumento del proteccionismo a nivel global", afirmó Motegi.

La decisión adoptada por Australia se conoce mientras persiste la guerra comercial entre las dos economías más importantes, Estados Unidos y China, con impacto colateral en otros países, lo que ha despertado temores de que crezcan las tendencias proteccionistas.

El ministro japonés dijo que existe la intención de convocar una reunión a nivel ministerial entre los países firmantes del TPP11 a comienzos del año próximo, después de que entre en vigor ese pacto de libre comercio en la región.

Estados Unidos quedó al margen de esta iniciativa a raíz de la decisión de su presidente, Donald Trump, de retirarse del TPP original, una medida que adoptó el 23 de enero del 2017, tres días después de su llegada a la Casa Blanca.