Hanoi, Vietnam (AP).- espera que los mandatarios de los 11 países restantes del puedan discutir durante la cumbre regional de la próxima semana una versión revisada del pacto tras la salida de Estados Unidos.

El viceministro del Exterior vietnamita, Bui Thanh Son, dijo que espera que la reduzca las diferencias lo suficiente como para permitir que los ministros y líderes de comercio respalden un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) modificado durante el foro de Cooperación Económica de Asia, cuya cumbre anual regional se llevará a cabo en Danang, Vietnam.

"Vietnam contribuirá activamente con otros países miembros del TPP a fin de lograr los resultados más positivos que obedezcan a los intereses de los integrantes del TPP", declaró Son. Agregó ante reporteros que espera que se realicen reuniones sobre el tema a nivel ministerial y en la cumbre la próxima semana.

En Tokio, funcionarios japoneses también manifestaron su interés por un acuerdo marco sobre el TPP para cuando se lleve a cabo la cumbre de la APEC, pese a haber perdido a Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo comercial de 12 integrantes pocos días después de que asumió el cargo a inicios de este año, argumentando que prefería tener acuerdos bilaterales, un cambio de postura respecto a la de su predecesor Barack Obama, quien consideraba que el TPP era un "eje" para las políticas con Asia.

El TPP propone desaparecer los aranceles y otras barreras comerciales al tiempo que protege estándares laborales, ambientales y de propiedad intelectual.

Son subrayó que los 11 miembros restantes del TPP siguen trabajando con miras a un acuerdo con intereses equilibrados para todas las naciones integrantes y siguen abiertos a Estados Unidos y otros países que busquen integrarse en el futuro.

El TPP incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.