Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Mincetur) no pudo enviar el texto del Acuerdo de Asociación Transpacífico () al Congreso de la República para iniciar su trámite de aprobación pero sí lo hará a la Comisión de Transferencia respectiva, informó hoy la titular del Mincetur, Magali Silva.

Indicó que al día siguiente del cierre del acuerdo, en Nueva Zelanda, el texto del acuerdo recorrió las diversas instancias del Poder Ejecutivo.

"Todas las más de 20 instituciones que negociaron el TPP con nosotros han dado ya su conformidad, y luego nosotros le damos al Ministerio de Relaciones Exteriores el documento completo, que son toneladas de páginas", precisó.

La funcionaria explicó que ese documento ya fue derivado de la Cancillería a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para luego enviarlo al Congreso de la República.

"Pero como ustedes saben, el Congreso de la República ya está cerrado, no hemos alcanzado a remitirlo al Parlamento, con lo cual nosotros como Poder Ejecutivo entregará en la Comisión de Transferencia el TPP para que sea sometido al Congreso cuando inicie su trabajo en agosto", anotó.

La ministra manifestó que teniendo en cuenta que los plazos que toman los acuerdos comerciales para entrar en vigencia, se espera que ello ocurra en año y medio o dos años.

"Cuando entre al Congreso se iniciará el debate y podría entrar en vigencia (el TPP) en el 2018", dijo durante su participación en el seminario "Comercio Exterior y Logística", organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).