Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), firmado ayer por 12 países de la cuenca del Pacífico, aún deberá esperar al 2018 para entrar en vigencia, pues deberá ser ratificado por los Congresos de todas estas naciones.

Así lo estimó Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Explicó que en el caso peruano, el recién sería visto por el Congreso en el próximo Gobierno, debido a que no es un tema prioritario para el actual parlamento.

Por este mismo motivo Posada prevé incluso que el próximo Congreso recién comience el debate del a inicios del 2017 y no a mediados de este año, cuando inicie funciones.

"El próximo Congreso podría empezar a debatir el TPP a inicios del 2017. Entonces, todo podría quedar concluido ese año y esperando que los demás países lo tengan aprobado por sus respectivos Congresos, el TPP podría entrar en vigencia a inicios del 2018", estimó Posada.

[LEA TAMBIÉN: ]

En el Congreso peruano el TPP deberá ser aprobado en las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Luego de ello pasaría al Pleno para su aprobación final.

Cambios legislativosPosada explicó que además de la aprobación del texto del TPP, para lograr su implementación en nuestro país también se requerirá de cambios legislativos.

"Por ejemplo, el TPP requerirá ajustes de la ley de salud, en protección de datos de prueba. Y así en otros campos se necesitará modificar leyes", indicó.

[LEA TAMBIÉN: ]

Explicó que todos estos cambios de normas se pueden 'empaquetar' en un proyecto de ley para ser debatido y aprobado en conjunto con el TPP.

"Eso fue lo que también se hizo en el caso del TLC con EEUU", anotó Posada.

TAGS RELACIONADOS