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Toys 'R' Us hace agua: los niños le dan la espalda y abrazan las tabletas

Cuando inició el proceso de bancarrota, la empresa expresó su deseo de mantener abiertas sus 1,600 tiendas, pero finalmente optó por clausurar el 20%, unos cierres que se suman a los que arrastra desde hace años, algunos de ellos muy emblemáticos.

Toy R

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Cinco meses después de haberse declarado en bancarrota, Toys 'R' Us anunció recientemente el cierre de 182 jugueterías, acuciada por los cambios en los hábitos de consumo de los niños, cada vez más volcados en las tabletas y menos cautivados por los juguetes tradicionales.

Cuando inició el proceso de bancarrota, la empresa expresó su deseo de mantener abiertas sus 1,600 tiendas, pero finalmente optó por clausurar el 20%, unos cierres que se suman a los que arrastra desde hace años, algunos de ellos muy emblemáticos.

En el 2015, el emporio juguetero se vio obligado a clausurar su gigantesco local en Times Square, incapaz de pagar el alto alquiler en Broadway, y ese mismo año echó el cierre la juguetería más icónica de Nueva York, FAO Schwarz, que Toys 'R' Us compró en el 2009.

De nuevo, el precio del alquiler fue el principal escollo, y es que General Motors, propietaria del local, impuso una renta imposible de asumir para la juguetería, que fue sustituida al poco tiempo por una tienda de Apple, dejando una perfecta metáfora del momento que vive la industria, acechada por la electrónica.

Yael Kropsky, que vive con su hija de ocho años en Brooklyn, explicó que hace tiempo que no va a una juguetería, ya que suele comprar sus regalos en Amazon o en grandes almacenes como Target, aunque siempre que puede, aprovecha los juguetes de segunda mano que consigue a través de sus allegados.

"Aun así, sí que hay ocasiones en las que le quiero comprar algo especial, como en el cumpleaños de mi hija, y la llevo a una juguetería, pero siempre intento apoyar los negocios de proximidad", sostiene Kropsky, que cree que la crisis de la industria golpea todavía más a las jugueterías de barrio.

Toys 'R' Us es una compañía privada, lo que impide rastrear sus vaivenes económicos, pero algunos de sus mayores accionistas, también gigantes de la industria juguetera, sí que cotizan en bolsa.

Es el caso de la creadora de la Barbie, Mattel, que en el último medio año se dejó en bolsa el 21.1 % de su cotización, o de Hasbro, que retrocedió 10.1 % en los últimos seis meses.

"La reinvención de nuestras marcas requiere que tomemos decisiones duras", se excusó el consejero de Toys 'R' Us, David Brandon, al anunciar el cierre de las tiendas, que los analistas achacan al auge de Amazon y firmas como Walmart.

Naomi Moskowitz, madre de cuatro niños de entre 6 y 12 años, confiesa que intenta evitar las jugueterías porque sus hijos se ponen "muy pesados" y "quieren arramblar con toda la tienda", y por eso se decanta por comprar a través de internet, excepto en ocasiones especiales.

"En Navidades y cumpleaños, compramos tarjetas de regalo de Toys R' Us y vamos allí para que los niños puedan escoger sus propios juguetes, sabiendo, eso sí, que tienen que adaptarse a un presupuesto", detalló la madre.

Durante las pasadas navidades, la famosa juguetería FAO Schwarz cumplió su promesa de volver, pero solo a medias. En lugar de una nueva ubicación permanente, la firma optó por instalar una tienda efímera al sur de Central Park, que abrió solamente durante el periodo navideño.

El año pasado, un estudio de Common Sense Media alertó de que los niños menores de nueve años pasan más de dos horas al día delante de las pantallas, el triple que hace cuatro años, mientras una encuesta de National Trust reveló que los niños hoy invierten la mitad del tiempo que sus padres en jugar al aire libre.

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