FOTO 1 | MEJOR AUTO CONCEPTO: GR Super Sports Concept. Competidor: TOYOTA GAZOO Racing. (Foto: tokyoautosalon)
FOTO 1 | MEJOR AUTO CONCEPTO: GR Super Sports Concept. Competidor: TOYOTA GAZOO Racing. (Foto: tokyoautosalon)

La electrificación está ganando impulso en la industria del automóvil y las cifras de Toyota Motor Corp. lo demuestran. El mayor fabricante de autos de Asia dijo este viernes que vendió más de 1.52 millones de vehículos electrificados –modelos híbridos, híbridos de enchufar o impulsados por hidrógeno– en 2017, tres años antes de su propio objetivo interno. Eso es casi el 15% de los 10.39 millones de vehículos que la automotriz con sede en la ciudad de Toyota, Japón, vendió en el año.

En 2015, el fabricante de automóviles había fijado una meta de ventas de 1.5 millones de automóviles electrificados por año para 2020 y 5.5 millones para 2030 como parte de su Desafío Ambiental 2050.

La empresa, que fue pionera en tecnología híbrida con el Prius en 1997, tiene como objetivo comenzar la producción masiva de vehículos a batería eléctrica a partir de 2020, primero para China e India y luego para Japón, Estados Unidos y Europa. Planea tener más de 10 modelos puramente a batería a principios de la década de 2020, conforme las automotrices mundiales se apresuran a introducir más vehículos a nuevas energías en un contexto de lucha mundial contra los automotores contaminantes.

Las baterías han surgido como la tecnología dominante en la carrera para cumplir con regulaciones ambientales cada vez más estrictas en todo el mundo y, según algunas versiones, China –el mayor mercado automotor del mundo– podría eliminar las ventas de autos que funcionan a combustibles fósiles para 2040. Volkswagen AG planea tener 50 vehículos propulsados tan solo a batería en 2025 y General Motors Co. tiene como objetivo ofrecer 20 modelos totalmente eléctricos para 2020.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, hizo hincapié en una cumbre de inversores en EE.UU. en septiembre en que los híbridos todavía solo representan 3% de las ventas mundiales de vehículos y los automóviles a batería eléctrica, menos del 1%.